Ciclo docuMentales: “De Chile a Grecia:  El ataque neoliberal a la democracia”, martes, 28 de agosto

Martes, 28 de Agosto de 2012

Ciclo docuMentales: “De Chile a Grecia: El ataque neoliberal a la democracia”, martes, 28 de agosto

Fecha: 28/08/2012 Hora: 7:00 pm - 9:00 pm
Lugar:
Auditorio CEDIB
Dirección:
Calle Calama 255
Área
Comunicación, Destacados

Continúa el ciclo docuMENTALES de CEDIB, en esta ocasión lanzándose a los abismos de la crisis financiera, con un documental de gran hechura y buen presupuesto, pero de producción independiente. Llega Catastroika.

 La crisis de la economía capitalista, que actualmente afecta sobre todo a los países del sur de Europa y en particular a Grecia, otra vez demuestra el estrecho vinculo que existe entre programas neoliberales, supuestamente implementados para rescatar el sistema, y la limitación directa de las democracias: ante todo la participación popular en las decisiones fundamentales de una sociedad.

Para poder explorar este tema, CEDIB ha organizado el programa De Chile a Grecia: El ataque neoliberal a la democracia en el marco del ciclo docuMENTALES, alrededor del flamante documental Catastroika de los cineastas griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, el martes 28 de agosto en el auditorio de CEDIB a las 19:00.

A través de una estética extremadamente cuidada, y un guión de primer orden, en el que aparecen personajes de sociedad y la cultura como la analista Naomi Klein o el director de cine social Ken Loach, Catastroika, un documental independiente, que fue financiado exclusivamente por particulares y organizaciones sociales a través de internet, descubre los resultados de la actual privatización de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país.

La venta de Grecia al mejor postor, señalan los directores Kitidi y Chatzistefanou, tiene que ver con lo que llaman Catastroika, un término inventado durante los últimos años de la Unión Soviética: “En tiempos de Yeltsin, cuando en Rusia se desarrolló el experimento de privatización más grande y menos exitoso en la historia de la humanidad, Catastroika se convirtió en sinónimo de la destrucción total del país por las fuerzas del mercado, de la liquidación de los bienes de titularidad pública y del fuerte deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos.”

El documental Catastroika regresa al inicio histórico del neoliberalismo en la dictadura chilena, recorriendo después a su apogeo con Thatcher y Reagan y sus políticas aplastantes de privatización. Catastroika muestra varios ejemplos concretos con sus grandes pérdidas para la sociedad, como la privatización de laos tranvías en Reino Unido o del agua en la capital francesa París.

“La doctrina neoliberal es hoy más fuerte que nunca”, dicen Kitidi y Chatzistefanou, “así como la tendencia a la privatización que yace en su núcleo. Especialmente en los países que, como Grecia, han perdido parte de su soberanía política y económica, estos programas de privatización masiva pueden tener efectos desastrosos para la sociedad”, incluyendo su sistema político, cuando empresas y bancos pasan directivos a órganos de poder “democráticos”.

Complementamos el programa con el corto cubano Voces de una ciudad, sobre la historia de los “presupuestos participativos” en la brasileña ciudad de Porto Alegre, bajo gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT). Para el debate con el público contaremos con la participación de Escarley Torrico, investigadora experta en movimientos sociales.

Con este programa sobre la crisis económica, continúa el ciclo docuMENTALES, un espacio de información y debate, tanto sobre temas de actualidad como sobre el propio arte y la responsabilidad social de la creación audiovisual. El ciclo está programado hasta fin de año, todos los últimos martes de mes, en el auditorio de CEDIB, con temas como salud, la guerra del agua y un homenaje a la luchadora social, Domitila Chungara, entre otros temas.
La entrada es libre.

Comentarios cerrados.

Grafico Redes Sociales
conflictos suelo urbano
imagen tipnis
portada conflictos mineros
cedib en prensa
Síguenos
Suscríbete a la lista de correo
O síguenos en: