Foro debate: ¿Ampliación de Manchas Urbanas o Planificación?

Martes, 16 de Abril de 2013

Foro debate: ¿Ampliación de Manchas Urbanas o Planificación?

Fecha: 16/04/2013 Hora: 6:30 pm - 9:00 pm
Lugar:
Nuevo Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UMSS
Dirección:
C/ Oquendo y Calama, seguir por la Calama doblar por C/ B. Blanco una cuadra y doblar por M.U. López media cuadra acera norte (VER MAPA)
Área
Comunicación, Destacados, Problemática urbana

Fecha: Martes 16 de Abril, Hrs. 18:30

Lugar: En el nuevo auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UMSS (Calle Oquendo y Calama, seguir por la Calama hasta chocar, doblar a la derecha calle B. Blanco una cuadra y doblar izquierda calle M.U. López, a media cuadra acera norte Cochabamba) (VER MAPA)

CONVOCATORIA FORO DEBATE

¿Ampliación de manchas urbanas o planificación?

Antecedentes

En junio de 2012, el gobierno boliviano promulgó la Ley 247 de Regularización del Derecho propietario urbano, la misma que entre sus principales disposiciones obliga a todos los municipios del país a establecer nuevos límites de sus “Manchas urbanas”, sin una concurrente realización de la planificación del territorio de manera integral. Esta disposición, en los hechos, está generan

do una nueva escalada especulativa sobre el suelo urbano, que encarece el costo de los lotes, viviendas y alquileres, y genera al mismo tiempo una creciente ola de conflictos sociales y ambientales, como ya se ha podido evidenciar en los últimos meses. Los sectores interesados en la regularización de sus viviendas o lotes presionan a los municipios para que cumplan la disposición de ampliar la mancha urbana; otros muchos sectores, sobre todo pequeños productores agropecuarios, ven afectada la base material –su territorio, el agua, el medioambiente-  que hace posible el desarrollo de sus actividades productivas y su vida misma. Fruto de la presión de aquellos, el Concejo Municipal del Cercado Cochabamba aprobó el pasado 26 de febrero la ampliación de la Mancha urbana en 14 mil hectáreas. Al mismo tiempo, desde instancias oficiales como la Gobernación departamental y varios municipios se viene desarrollando un proyecto de Metropolización en Cochabamba, que implica procesos de macro-planificación a través de “planes maestros” de agua y alcantarillado sanitario, transporte y agroforestería. Las recomendaciones técnicas contenidas en los documentos previos de estos planes instruyen una inmediata detención o regulación de la ampliación de manchas urbanas. La contradicción entre estas recomendaciones técnicas y los efectos inmediatos de la Ley 247 es más que evidente. En este contexto, varias organizaciones de la sociedad civil han decidido organizar un espacio amplio de información y debate sobre los impactos de esta ley (sobre todo la ampliación de manchas urbanas), espacio que se concretiza en la realización del Foro: “¿Ampliación de manchas urbanas o planificación?”, el mismo que se desarrollará con los siguientes objetivos y metodología.

Objetivos

  • Proveer información y generar debate público sobre la problemática relacionada con los impactos de la Ley 247: la ampliación de la mancha urbana, la reducción de áreas agrícolas, los impactos en el medioambiente, la postergación de la planificación urbana.
  • Proveer información y generar debate público sobre el plan de metropolización de Cochabamba, destacando los aspectos relacionados con la planificación territorial, el suelo urbano y los servicios básicos.
  • Promover el surgimiento de iniciativas y articulaciones entre las organizaciones participantes, en vistas a construir propuestas alternativas.

Participantes

Sectores sociales y asociaciones de productores afectados por la ampliación de la mancha urbana. Sectores sociales necesitados de acceso a vivienda y servicios básicos. Organizaciones, instituciones y colectivos de la sociedad civil que desarrollan procesos de investigación, sensibilización, información, educación y acción ciudadana en torno a la defensa del medioambiente, la promoción del desarrollo planificado, la gestión participativa en la construcción de las ciudades. Instituciones y autoridades públicas que tienen competencia y responsabilidad en la problemática a analizarse. La convocatoria es abierta, bajo el único requisito de solicitar su participación ya sea de manera previa o presentándose en el mismo evento. Se pide como requisito indispensable la disposición de una participación activa, con mentalidad abierta, crítica y propositiva. La participación es abierta y gratuita.

Programa y contenidos

Primera parte: Exposiciones de autoridades y personeros de instituciones oficiales, equipos consultores técnicos dentro del proyecto de Metropolización de Cochabamba. Propuestas de planificación y gestión integral del territorio, suelo urbano y servicios básicos. Su articulación o no con las disposiciones de la Ley 247 sobre ampliación de las Manchas urbanas. Exposición sobre los antecedentes y el carácter de la Ley 247, y los efectos que se vienen dando ya en la ampliación de las manchas urbanas en el municipio de Cercado y otros municipios, bajo la presión de algunos sectores sociales amparados en la mencionada ley.

Segunda parte: Diálogo y debate con organizaciones e instituciones asistentes. Eventualmente, elaboración y aprobación de un manifiesto sobre la problemática analizada.

Información Para mayor información, puede tomarse contacto con los teléfonos: 4257839, 4252401 (CEDIB, Miguel);  o los celulares: 71408135 (René); 70301549 (Miguel); 76490808 (Jaime). La participación no tiene costo económico.

Comentarios cerrados.

mapaConflictos suelo urbano Bolivia
conflictos suelo urbano
cedib en prensa
portada conflictos mineros
En twitter
Síguenos
Suscríbete a la lista de correo
O síguenos en: