El potosí Abril 02, 2007



Recordatorio para don Román Loayza y otros


En este último tiempo, algunos políticos en el país están cometiendo los mismos y en algunos casos hasta peores errores que en el reciente pasado por lo que la población boliviana cada vez confía menos en quienes deberían, en todo caso, reivindicar y revalorizar la importante cuanto decisiva misión de quienes están involucrados en la vida política nacional.

Uno de los tantos errores, desatinos e improperios ha sido indudablemente del asambleísta Román Loayza al haber insinuado que el legendario Cerro Rico de Potosí sea sacado del Escudo Nacional, hecho que desde luego ha causado indignación y repudio no solamente en los potosinos sino también en todo el país.

Conviene recordarle a Don Román Loayza y otros que los mitayos fueron los que más acullicaron la milenaria hoja de coca; pero jamás se les ocurrió decir o plantear que la hoja de coca sea incluida como una simbología. Ya en la vida republicana, miles de mineros que trabajaron en el Cerro Rico de Potosí del mismo utilizaban y aún utilizan el acullico como sustento de vida y de sus sacrificadas jornadas laborales... pero tampoco se les ocurrió incluir la hoja de coca en el escudo nacional. El nacimiento del proletariado minero tiene sus raíces en el Cerro Rico de Potosí que posteriormente dio origen a la otrora gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, FSTMB.

Por otra parte, es necesario recordar que el 26 de octubre de 1825 se escribió una de las páginas más brillantes y memorables de nuestra historia porque el Libertador Simón Bolívar ascendió a la cumbre del Cerro Rico para proclamar desde allí la independencia americana y antes de ascender dijo: "Llevaremos nuestras armas triunfales hasta la cima del Cerro Rico de Potosí".

Confesó que fue otro día de triunfo como Libertador por lo que en la cumbre del legendario cerro potosino, Simón Bolívar pronunció un célebre discurso que en partes decía lo siguiente: "De pie sobre esta mole de plata que se llama Potosí, yo expreso mi admiración y me inclino reverente ante esta opulencia que es digna de la gloria de haber traído victorioso el estandarte de la libertad...".

Este discurso electrizó a todos, especialmente al Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio de Sucre, quien profundamente emocionado lloraba como un niño.

Asimismo, es necesario recordar que el 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,. La Ciencia y la Cultura, UNESCO, inscribió a Potosí como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. A su vez la Organización de Estados Americanos, OEA, el año 1979 declaró a Potosí por su Cerro Rico, como "Monumento de América".

Es también pertinente recordar que la célebre frase del VALE UN POTOSÍ se difundió y se popularizó en todo el mundo, precisamente por la relevancia y la trascendencia universal del Cerro Rico.

Por todo esto y otras razones más, Potosí siempre está en la mira de todo el mundo porque de manera permanente llegan a esta ciudad investigadores, editores, museólogos, periodistas y turistas de los cinco continentes.

Para don Román Loayza y otros constituyentes debo decirles que en lugar de ocuparse de aspectos triviales y en algunos casos ofensivos para los bolivianos, piensen y trabajen pensando en todos los bolivianos y en la patria como nación, una patria sin exclusiones, una patria con complementariedad y sin dividir el país porque aquí no se trata de descubrir la pólvora y sólo cito como un ejemplo el pensamiento del otrora líder indígena Zárate Villka quien planteaba un Estado federal inclusivo y sin divisiones porque convocaba por igual a los de oriente y occidente, a los blancos y los indios, a los kh'aras y los th'aras. . . Bueno. . . entonces es también oportuno este recordatorio.


Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia

© 2007 CEDIB - www.cedib.org