Operación. Las Administradoras de Fondos de Pensión aseguran que la telefónica aporta el 50% para el pago del Bono Solidario. El Gobierno dijo que la empresa está abierta a las ofertas, pero ésta prefiere ‘callar’
Compañía. Entel controla el 68% de la telefonía de larga distancia, el 67% de la móvil y el 90% del servicio de Internet
Las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), que tienen un 48% de participación acionaria en la telefónica Entel, esperan que el Gobierno mantenga o incremente las utilidades de la empresa, si es que adquiere el 50% del paquete accionario. La preocupación se debe a que Entel destina hasta el 50% de los recursos para el pago del Bonosol.
Gonzalo Bedoya, presidente de la AFP Futuro de Bolivia, filial del grupo suizo Zúrich, precisó que Entel es el mayor aportante de los recursos para el Bonosol, por lo que cualquier transacción es importante. “Si el Gobierno se hace cargo de la empresa, esperamos que continúe siendo rentable, por el bien de todos, más aún tomando en cuenta la situación del Fondo de Capitalización Colectiva”, indicó.
A su vez, Ildefonso Núñez, gerente de la AFP Previsión BBVA, señaló que esperan que Entel mantenga e incluso mejore sus utilidades, porque en los últimos años ha crecido considerablemente.
Sobre las intenciones del Gobierno de adquirir el 50% de las acciones que ahora tiene Telecom, ambas AFP consideran que la italiana está en su derecho, de acuerdo al Código de Comercio vigente.
Por su lado, el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, afirmó que no hay una solución ni positiva ni negativa. “Vamos a ver cómo se sigue negociando para ver si al final (Telecom) se quedará o convendrá que salga”, aseguró.
El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, indicó que la administración italiana de Entel dijo estar abierta a escuchar una oferta. “Nosotros vamos a negociar con el consorcio EuroTelecom Internacional, ya nos brindaron algunos datos”, expresó.
Mientras tanto, la oficina de Comunicaciones y Prensa de Entel declinó por segundo día consecutivo comentar el decreto destinado a estudiar la recuperación de la telefónica.
Una comisión ministerial tendrá un plazo de 30 días, hasta comienzos de mayo, para negociar con la empresa italiana la nacionalización de Entel, vía compra de acciones.
La operación puede implicar alrededor de $us 170 millones, como lo anunciara el ex ministro de Servicios Salvador Ric. Sin embargo, al monto económico que pidan los italianos habrá que restarle los $us 25 millones que Impuestos Internos quiere cobrar a Entel por supuestos tributos impagos y los $us 144 millones que la compañía no invirtió de los $us 610 millones como se había comprometido, según destacó ayer en La Paz el ministro de Servicios y Obras Públicas, Jerges Mercado.
Bajo la administración italiana, Entel tiene un promedio de ganancias netas al año que asciende a $us 40 millones.
El anuncio del Gobierno boliviano surgió un día después de que las compañías AT&T y América Móvil expresaran su interés por comprar Telecom. Mercado anunció que la negociación será desde la próxima semana.
Entre las reacciones que ha generado la intención del Poder Ejecutivo está el sector privado. El dirigente Roberto Mustafá, dijo que ve con susceptibilidad la recuperación, por la mala experiencia de la administración pública.
Entre tanto, el diputado del MAS René Ramos, denunció que desde la compañía se hace espionaje telefónico, aparentemente, para dañar a la administración gubernamental. Ramos trabajó siete años en Entel, pero, según la empresa, Ramos fue despedido el 2002 por faltas éticas. Consultado sobre este tema, el parlamentario aclaró que si lo acusan de algo es con el fin de desprestigiarlo y que no está vengándose de la firma.
Las cifras
* Entel fue capitalizada en 1996, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
* El 2002 surgió la versión de que la compañía estaba en venta. La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) fue una de las principales interesadas, pero no se llegó a un acuerdo.
* Los ingresos brutos de Entel en 2006 fueron Bs 1.966 millones, un 16 % más que los obtenidos en 2005.
* Su utilidad neta del 2006 fue Bs 406 millones y la disponibilidad financiera alcanzó los $us 102 millones. Genera más de 1.000 fuentes de empleo. Hasta el 2008 la empresa pretende llegar a 1.000 poblaciones.
Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia
© 2007 CEDIB - www.cedib.org