Designación. También tratará de tender un puente entre el Plan Nacional de Desarrollo y el local. La oposición asegura que hay nepotismo y que su designación contraviene la LOPE. El Gobierno lo niega
Tarea. La representante del jefe de Estado, iniciará su labor el lunes
Gabriela Montaño, la representante de Evo Morales, ya está en Santa Cruz. Llegó ayer por la mañana desde La Paz y se instaló en su oficina provisional: la cocina de una churrasquera de la casa en la que funciona la Administradora Boliviana de Carreteras. Asegura que no viene para ser prefecto ni para agrandar la burocracia estatal. Explica que trabajará con la estructura del Gobierno nacional que se encuentra en Santa Cruz y que coordinará con las direcciones departamentales y unidades desconcentradas de la ciudad.
“Hay tareas que están fluyendo y que tienen sus autoridades. Lo que haré será coordinar entre ellas y establecer un vínculo hacia La Paz”, dijo, además añadió que trabajará con cinco personas: un encargado de prensa, un administrador, una secretaria y dos coordinadores.
Antes de su llegada, Wálter Arrázola, diputado suplente de Podemos, aseguró que había nepotismo en su desiganación, porque su esposo, Fabián Restivo, y su hermano son funcionarios públicos. Restivo aseguró que hace dos meses que no colabora con el Gobierno y que el hermano de Montaño no es funcionario público.
Por su parte, la Prefectura cruceña, a través del secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub, dijo que la designación de Montaño no la consideran trascendental, pues ellos continuarán coordinando su relación con el Poder Ejecutivo mediante de los canales correspondientes.
Entretanto, el ex presidente del Senado Jorge Landívar Roca cuestionó el nombramiento de los delegados porque, según él, vulnera la Ley de Organización del Poder Ejecutivo.
El vocero de Palacio Quemado, Álex Contreras, negó el extremo y aseguró que el Gobieno evaluó todos los aspectos jurídicos antes de tomar la decisión.
«No vengo a suplantar a nadie, sino a ser un puente»
Gabriela Montaño / Representante presidencial en Santa Cruz
- ¿Cómo asume el cargo?
-Con mucha expectativa. Todas las regiones necesitaban un espacio que logre coordinar los programas, proyectos y planes que ha planteado el Gobierno nacional para el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural. Por eso, el Presidente de la República ha tomado la decisión de enviarnos a establecer el contacto y coordinar con todos, en lo que sea necesario. Es una tarea que permitirá que el proceso sea más fluido.
- ¿Cuáles son los sectores que necesitan más de su atención?
- Todos los sectores, desde su nivel, necesitan atención. No hay ninguna restricción, lo que hay son programas que se están llevando a cabo desde el Gobierno nacional y ya tienen un proceso. Yo siento que a la población le interesa mejorar su calidad de vida de inmediato y eso implica alfabetización, vivienda, salud(…). Ayer charlábamos en Palacio y decíamos que es feliz el ser humano que puede ver crecer a sus hijos en un ambiente adecuado, y eso es lo que pretendemos dar.
- Eso quiere decir que no sólo se ocupará de alquilar movilidades para cuando venga el Presidente…
- No ha sido nunca necesario sólo alquilar vehículos. El Estado tiene una estructura y lo que yo voy a hacer es trabajar para que la estuctura funcione de manera más fluida.
- ¿Qué relación tendrá con la Prefectura?
- La misma que con los gobiernos municipales y que con la gente. Voy a intentar acercar el Plan Nacional de Desarrollo y tratar de hablar con el prefecto para que se cruce con el plan departamental. Mi relación con la Prefectura será de trabajo, para hacer cosas por la gente.
- ¿Cree que será bien recibida en la Prefectura?
- Yo no parto con ningún presupuesto, porque mientras no haya intentado establecer los puentes, no tendré prejuicios sobre nada. El prefecto siempre ha dicho que se va a sentar a trabajar con quien quiera trabajar por Santa Cruz. A eso he venido, a trabajar.
- ¿Su nombramiento no interfiere el trabajo prefectural?
-No. En Bolivia se está dando un proceso de transición hacia la descentralización política administrativa. El pueblo boliviano ha votado en un referéndum para apoyar las autonomías, pero antes seleccionó a los prefectos. Constitucionalmente esa figura no existe y es fruto de un gran acuerdo nacional. Mi función es de transición porque entre algunas prefecturas y el Gobierno nacional no ha habido una relación directa como antes. Lo que estamos tratando de hacer es que una persona de la región pueda establecer ese puente. No vengo a suplantar a nadie, sino a ser un puente. El prefecto ha sido elegido de manera popular y es tan legítimo como el Gobierno. No voy a meterme en medio.
- Para algunos representantes de movimientos sociales fue una sorpresa su designación.
- Para mí también. No es una función que haya buscado, pero soy una soldado del proceso y no desde el 18 de diciembre, sini desde hace muchos años. Donde el proceso me necesite, voy a estar.
Perfil
Médica y ‘militante del cambio’
Gabriela Montaño tiene 30 años. Nació en La Paz, pero desde los 2 años se trasladó a Santa Cruz de la Sierra.
Estudió todo el bachillerato en el colegio Alemán en Santa Cruz y Medicina en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, y después se especializó en Salud Pública.
Fue Coordinadora del encuentro Social Alternativo I y II , y profesora de Medicina en la Universidad Cristiana.
Formó parte de la Plataforma de la Mujer, coordinó la campaña para la elección de asambleístas del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz.
Está casada, con Fabián Restivo, y tiene dos hijas. Se considera una soldado del proceso de cambio.
Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia
© 2007 CEDIB - www.cedib.org