* Los actos litúrgicos se desarrollan con gran participación de fieles católicos que realzan esta fiesta religiosa con gran devoción
El Obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Walter Pérez Villamonte, a través de Radio Kolasuyo, convocó a la población potosina a participar en los diferentes actos de la Semana Santa para reencontrarse con el testimonio de vida dejado por Jesucristo.
Señaló que Cristo entregó su vida para salvar a la humanidad y esa acción constituye la mayor muestra de amor que pueda dar una persona para con quienes necesitar de salvación.
Indicó que la Semana Santa tiene que ser un espacio para la reflexión y para asumir el ejemplo del salvador ya que de nada valdría participar en las misas y otras actividades si no se da testimonio del compromiso con el camino enseñado por Jesucristo.
Pareciera que la convocatoria de la primera autoridad de la Iglesia Católica tuvo eco entre los fieles católicos que anoche se volcaron por miles a los diferentes templos de la ciudad para participar de la Misa de la Santa Cena en la que se instituye la Eucaristía con la sentencia de Jesucristo: "Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".
Asimismo se vivió con gran atención el lavado de pies que realizan los sacerdotes, siguiendo el ejemplo de Jesucristo que lavó y besó los pies de los más humildes para representar su humildad.
Lamentablemente como hace un par de años, la tradición católica fue afectada por el mercantilismo que a través de los llamados "huevos de pascua" estuvo presente en diferentes sectores de la ciudad.
Al margen de ello, se ratificó la fe religiosa cuando los fieles colocaron velas a los pies de Jesucristo y portaron sus palmas bendecidas por los diferentes templos de la ciudad.
Los potosinos con bastante humildad recorrieron los tempos, lo cual simboliza el camino de dolor que lleva a la resurrección del espíritu, se trata de un episodio muy triste para quienes profesan la fe católica.
Esta jornada los católicos participan en la procesión del Santo Sepulcro, actividad que se constituye en una de las centrales de la Semana Santa pues Jesús está muerto y el pueblo llora y acompaña su cuerpo.
El Santo Sepulcro es transportado en andas por las principales calles de la ciudad y miles de fieles acompañan apesadumbrados el cuerpo del Señor.
Programa de Semana Santa
Domingo de ramos
La Semana Santa comenzó el 1 de abril con la Misa de Domingo de Ramos que conmemora el ingreso de Jesús a Jerusalén.
Martes santo
El martes pasado se desarrolló la Misa Crismal, en la que se consagra a los obispos, sacerdotes y a quienes reciben el bautismo.
Jueves santo
Ayer se desarrolló la Misa de la Última Cena en la que s recuerda la institución de la Eucaristía.
En la noche los fieles visitaron diferentes iglesias de la ciudad para adorar a Jesús Sacramentado.
Viernes santo
Hoy se encara la devoción del pregón de las siete palabras que es la reflexión sobre las últimas palabras de Jesús en la cruz.
En la tarde se desarrolla la procesión del San Sepulcro en la que participa las autoridades locales y el pueblo en general.
Sábado de gloria
Mañana en la noche en todas las parroquias se celebra la Misa de Gloria en la que se conmemora la resurrección del Señor.
En la noche se bendice el fuego, el cirio pascual, el agua del bautismo y se realizan los primeros bautismos.
Se trata de la celebración litúrgica más importante del año.
Domingo de resurrección
El venidero domingo en todas las parroquias y centros pastorales se celebrará la Resurrección del Salvador.
Obispo emérito encabezará procesión de Viernes Santo
La procesión del Santo Sepulcro estará encabezada por el obispo emérito de la Diócesis de Potosí, monseñor Bernardino Rivera, debido a que las máximas autoridades de la Iglesia Católica potosina viajaron al interior del Departamento.
El canciller del Obispado, Fray Eugenio Natalini, informó que el obispo de la Diócesis, Walter Pérez, viajó a regiones próximas a Turuchipa con el propósito de presidir los actos litúrgicos en comunidades en las que no existen sacerdotes.
Lo propio ocurrió con el obispo auxiliar, Ricardo Centellas, quien se ausentó al sudoeste potosino, a lugares próximos a Uyuni.
En ambos casos, los prelados cubrirán los vacíos que se registran en algunas parroquias que no cuentan con sacerdotes o reforzarán aquellas en las que sólo hay uno para el culto.
Natalini recordó, además, que la Iglesia Católica de Potosí no se limita a la capital potosina sino se extiende a todo el Departamento.
Las autoridades de la Diócesis potosina cumplieron una nutrida agenda a lo largo de la semana. Monseñor Walter Pérez celebró la misa del Domingo de Ramos mientras que monseñor Ricardo Centellas presidió la eucaristía en varios templos de la ciudad. Incluso el lunes se lo vio en Santa Mónica, en la misa por el aniversario del colegio Sagrados Corazones de Jesús y María.
Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia
© 2007 CEDIB - www.cedib.org