V Abril 07, 2007



El problema de la basura debe encararse de manera conjunta


El proyecto de metropolización de la basura quedó en un saludo a la bandera, según autoridades municipales de Colcapirhua, que a mediados de semana evaluaron la amenaza que supone el no contar con sistemas integrales de tratamiento de residuos, recomendando su reactivación.

"Realizar esfuerzos en solitario, sin comprometer a los vecinos, es un suicidio a corto tiempo", dijo el alcalde Longines Nogales, quien explicó que la solución al tema debe ser enfrentado en mancomunidad por los gobiernos municipales de el eje de conurbación.

De esa manera, cualquier proyecto al respecto debe ser ejecutado por las alcaldías de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. "Es una bomba de tiempo (la temática de residuos sólidos)", aseguró el Alcalde.

Mancomunidad

Dijo que si bien su municipio encara esa problemática con responsabilidad, buscando alternativas para el depósito de sus desechos, los trabajos son coyunturales y transitorios para cinco o seis anos y después otra vez.

Por ello, demandó a sus vecinos comprometerse en la ejecución de un proyecto metropolitano de desechos, porque, al final, ninguna municipalidad por cuenta y riesgo propio está en condiciones de asumir este problema independientemente.

"Debe haber mancomunidad, tanto en el esfuerzo como las inversiones", sostuvo Nogales

Propuestas no protestas

El Alcalde informó que muchos municipios rechazan recibir basura de sus vecinos, pero limitan su accionar sólo a protestas y no a propuestas de solución.

Citó casos en los que se solicita a Colcapirhua recibir desechos sólidos, debido a bloqueos de las vías de acceso a los vertederos de otras jurisdicciones municipales, lo que tomó como un referente de que se impone un plan conjunto.

Para el alcalde Nogales, el tiempo se acaba y, de no asumir acciones mancomunadas, "la bomba de tiempo explotará con graves consecuencias para todos los cochabambinos".


Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia

© 2007 CEDIB - www.cedib.org