Los Tiempos Abril 08, 2007



"El Niño" no logró frenar exportaciones del trópico


ESTADÍSTICAS / El primer bimestre de 2007, las exportaciones de banano, piña, palmito, pimienta negra y durazno en infusiones de Chapare tropical sumaron 2,5 millones de dólares, es decir un 20 por ciento más que el registrado los dos primeros meses de 2006, que fue de 2,1 millones de dólares

A pesar de las pérdidas económicas provocadas por el fenómeno climático de "El Niño" y el mal estado de las carreteras, la actividad tesonera de los empresarios y productores asentados en el trópico de Cochabamba logró que las exportaciones de la región correspondientes al primer bimestre de la presente gestión registren un crecimiento del 20 por ciento con relación a similar periodo de 2006.

La exportación de los principales productos del trópico como banano, piña, palmito, pimienta y últimamente pimienta negra pulverizada y duraznos en infusiones, sumaron 2,5 millones de dólares los dos primeros meses de 2007; es decir, crecieron en 422.799 dólares más que el primer bimestre de 2006, que totalizó en 2,1 millones de dólares, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Los mercados del banano boliviano en Argentina, Chile y Perú; de la piña fresca y en conserva en Argentina, Chile, Italia, Costa Rica y Estados Unidos; de palmito en Chile, Estados Unidos, Canadá, Italia, España; y de duraznos en infusiones en Costa Rica, recibieron a tiempo los volúmenes requeridos, a pesar de las adversidades climáticas.

Para lograr estos resultados las empresas y asociaciones de productores exportadores tuvieron que extremar esfuerzos y cubrir el incremento de hasta el 35 por ciento en los costos operativos y de transporte, provocados por el gigantesco derrumbe del kilómetro 121 de El Sillar y los constantes deslizamientos en la carretera antigua a Santa Cruz.

Goran Vranicic, presidente de la Cadexco, explicó que el crecimiento de las exportaciones del trópico se debe al espíritu emprendedor de los empresarios y productores que consiguieron y consolidaron mercados, pero también a la coyuntura internacional favorable de buenos precios y demanda creciente que tienen los productos del trópico.

"Las exportaciones del Chapare están creciendo en volumen y valor, esto quiere decir que estamos ganando más mercado y no estamos vendiendo el mismo volumen a más precio, tal como sucede con los minerales", explicó.

Entre los productos tropicales que incrementaron su valor de exportación se destacan el banano cavendish Valery que creció de 1,2 a 1,5 millones de dólares; el palmito en conserva de 837.567 a 931.232 dólares; la piña fresca de 6.200 a 50.432 dólares y la pimienta seca de 3.798 a 7.152 dólares.

Dejan de exportar

En el periodo de análisis, las empresas del trópico dejaron de exportar a Brasil frambuesas, zarzamoras y moras cultivadas en laderas de Sacaba, provincia Chapare, debido a la sobreproducción del producto en ese país y serias dificultades de transporte derivadas de la crisis del LAB que suspendió varios envíos, informó Ricardo Alem, técnico de la Fundación Valles.

Contrariamente se incorporaron nuevos productos como la pimienta negra triturada o pulverizada y los duraznos en infusión, que fueron comercializados en mercados de Estados Unidos y Costa Rica, respectivamente, por un valor total de 3.856 dólares.

A manera de reflexión, Vranicic señaló que el potencial exportador del trópico podría fracturarse en cualquier momento debido al cierre intermitente de las carreteras que vinculan Chapare con los puertos del Pacífico por los fenómenos climáticos que son imprevisibles y particularmente los conflictos sociales que el Gobierno puede evitar.

Piden aprobar Reglamento de Ley Especial del Trópico

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Cámara Departamental de Industrias expresaron su preocupación porque a 10 meses de haber sido aprobada por el Congreso Nacional la Ley de Zona Económica Especial del Trópico de Cochabamba, el Poder Ejecutivo no aprobó aún el Decreto Reglamentario y estaría creando un clima de incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

El vicepresidente de la Caneb, Gonzalo Molina Zardán, señaló que la mencionada reglamentación convertirá a Chapare en un verdadero polo de desarrollo en menos de cinco años.

La nueva ley y su reglamento otorgan beneficios e incentivos tributarios a empresarios nacionales y extranjeros que inviertan en la creación de centros productivos, maquicentros, maquilas, parques industriales, proyectos turísticos y sociedades de economía mixta, en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel.


Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia

© 2007 CEDIB - www.cedib.org