* El sector minero está abandonado, no hay nuevas inversiones
En Bolivia desde hace 10 años no existe inversión nueva en el sector minero, porque todas las inversiones que se tienen en la actualidad datan desde hace varios años, consiguientemente no se puede hablar de nuevos emprendimientos.
La afirmación corresponde al gerente general de la Empresa Minera Inti Raymi SA. y presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Humberto Rada, quien dijo que existen muchos factores para que no existan nuevos emprendimientos en el sector minero del país.
“Yo diría que inversión minera nueva no está llegando al país, salvo que ustedes tengan el nombre de alguna empresa que esté viniendo a Bolivia, no está viniendo gran inversión en los últimos 10 años, este Código Minero que a veces se lo califica de muy favorable a la inversión privada, no ha atraído a nadie”, señaló.
El titular de los mineros medianos indicó que esa es una realidad que se ve día a día, pese a los cuestionamientos que se realizaron al Código Minero y al sistema tributario del sector minero metalúrgico del país.
Rada ejemplificó el caso de la operación minera de San Cristóbal que es una mina descubierta en 1991, hace unos 15 ó 16 años atrás y San Bartolomé es una mina explotada desde la colonia.
CODIGO
“Fuera de estos dos ejemplos claros no hay otras inversiones mineras en Bolivia, Inti Raymi tiene 24 años trabajando en el país, este Código minero no ha traído nada para el país, o sea que de inversiones que tengan nombre y apellido no conozco ninguna”, aseveró.
Humberto Rada dijo que se quiere cambiar un Código Minero que ha fracasado en su labor fundamental, que es atraer inversiones, pero ahora se quiere cambiar pero eso será peor, ya que si se quiere cambiar se tiene que hacer algo “para suavizarlo, pero yo entiendo que quieren endurecerlo más”, acotó.
Explicó que si la actual normativa legal en el tema minero se endurece más será otra preocupación más para el sector, porque ello implica mayores esfuerzos para mantener una operación minera en funcionamiento.
“Lo que queremos los mineros, los que estamos sobreviviendo con depósitos de baja ley como ser Inti Raymi que trabaja con medio gramo por tonelada, queremos sobrevivir y queremos un sistema que sea racional en el tema impositivo y en las normas legales en el tema minero”, manifestó.
Consultado si rechazaban las modificaciones al sistema impositivo minero, Rada indicó que no se rechaza, pero se quiere iniciar un diálogo con el gobierno, pero las autoridades del Poder Ejecutivo quieren dialogar empresa por empresa.
El gerente general de Inti Raymi dijo que esa posibilidad está abierta, pero deben ser todas las empresas en una sola negociación a través de su institución que es la Asociación de Mineros Medianos, para tener mejores resultados.
“Tenemos que ver alternativas para los yacimientos que son marginales, de baja ley, para los yacimientos que tienen otras características, para aquellos en que los precios de los minerales no han subido mucho, para los que han subido más, entonces estamos abiertos a cualquier propuesta del gobierno, pero queremos dialogar”, afirmó.
Fuente: Servicio de Información Ciudadana. SIC, CEDIB - Bolivia
© 2007 CEDIB - www.cedib.org