• Lunes a Viernes 9h-12h / 15h-18h30
  • Calle Calama N. 255, Cochabamba - Bolivia
  • +591-4-425 24 01

Biblioteca

Nuestra biblioteca especializada en ciencias sociales es un referente en investigación sobre Bolivia y América Latina

Más de 60.000 títulos a tu alcance

Buscar un titulo, un autor, un descriptor, un editor...


¿Con qué materiales cuenta?
  • Libros y material bibliográfico
  • Folletos, cartillas
  • Publicaciones periódicas (revistas, boletines)
  • Gacetas Oficiales de Bolivia (decretos y leyes)
  • Mapas
  • Dossiers temáticos (impreso y digital)
  • Anuarios digitales y revista 30 Días
He encontrado algo que me interesa ¿cómo hago para consultarlo?

Aquí puedes hacer una búsqueda referencial en nuestra base de datos y solicitar que te lo preparemos en sala o te lo hagamos llegar.
El Servicio de Información Ciudadana te permite acceder a la información en sala.
Nuestro exclusivo Servicio Integral de Búsqueda de Información donde personal capacitado recaba el tema y periodo requerido de manera personal o institucional. Puede hacer su solicitud aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Hazte amigo del CEDIB, adquiriendo tu CARNET DE LECTOR, que te permitirá consultar el fondo documental con muchas ventajas, el costo del carnet es de 20Bs.
Conoce más sobre nuestros servicios de búsqueda de información.

Cómo se realiza la selección e indizacións de los documentos

Los libros y revistas son tratados a nivel monográfico, analítico y seriado monográfico o seriado analítico.

Los criterios de selección para el tipo analítico son los establecidos por la importancia del texto, las líneas temáticas institucionales, la demanda de los usuarios y la facilidad de recuperar la información. Se cuenta con una red de computadoras como infraestructura para automatizar datos bibliográficos, en la Base de Datos denominada CEDIB y diseñada en el programa Winisis. La catalogación se realiza en los registros de las bases, siguiendo las Reglas de catalogación Angloamericanas y utilizando la estructura de campos de la CEPAL. La clasificación se basa en el sistema Dewey, adaptado a los objetivos y políticas de la institución. Se respeta la numeración de 000 a 900 pero desglosando los códigos que convienen a la institución.

Las herramientas de indización adoptadas son el Macrothesaurus de la OECD y el Microtesauro de creación propia. Se define sólo la utilización del código numérico correspondiente a las categorías temáticas del Macrothesaurus y no así a las otras dos subdivisiones restantes. Esa misma categorización se maneja en el tesauro institucional. El criterio de selección de descriptores obedece prioritariamente a la línea temática institucional, a la demanda de los usuarios, contexto cultural y comunitario, y a la fácil recuperación de la información.