Patrimonio Documental de Cochabamba en riesgo

Patrimonio Documental de Cochabamba en riesgo

Patrimonio Documental de Cochabamba en riesgo

El Fondo Documental Hemerográfico, PATRIMONIO DOCUMENTAL DE COCHABAMBA gestionado por el Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB se encuentra en grave riesgo. La Universidad mayor de San Simón que ha provisto los predios en los que se encuentra prestando servicios de información desde hace más de 20 años, ha tomado la decisión de romper el convenio interinstitucional que posibilitaba esto.

Esta solicitud intempestiva y unilateral amenaza con el cierre del local y desalojo del Patrimonio Documental, en un plazo de 48 horas. El desalojo y la no existencia de predios adecuados para su relocalización ponen en riesgo el patrimonio, por la cantidad y lo delicados que son los documentos hemerográficos y bibliográficos que lo componen.

CEDIB llama a la población, autoridades municipales, departamentales y nacionales a confluir en un comité que proteja este patrimonio y apoye en la solución de esta situación que amenaza su conservación.

El Fondo Documental de CEDIB es una de las instituciones más importantes de Cochabamba, un fondo único en el país y en la región en la que se archiva y resguarda la memoria histórica de nuestro país en más de 10 millones de noticias sistematizadas por temática. Este Fondo Documental es visitado todos los días por estudiantes, investigadores nacionales e internacionales. Además, nuestros servicios de búsqueda de información son consultados por instituciones públicas y privadas.

Solo en 2016 se han procesado 86.192 noticias, ha dado servicio a 520 personas y ha realizado a solicitud 54 trabajos de investigación.

Por este trabajo ha sido declarados Patrimonio Documental de Cochabamba en 2012.

Con el fin de poder dar más detalles de este proceso convocamos a una Conferencia de Prensa el martes 4 de abril a las 10am en los ambientes de CEDIB, Calle Calama E255.

CEDIB, 3-4-17