Skip to content
Menu
+591-76988257

La problemática socioambiental y el potencial hidrocarburífero boliviano (Fundación Milenio, 29.3.13)

Si bien a la fecha es posible confirmar el discurso de las autoridades del sector que niegan vehementemente el ejercicio in situ de actividades de exploración petrolera en el TIPNIS, los hechos demuestran que las intenciones con relación a la potencial existencia de gas y petróleo en esa polémica área protegida son otras ante la urgencia por realizar actividades exploratorias en el país.

En su intento por incrementar las reservas hidrocarburíferas, YPFB Corporación (YPFB-C) no tiene éxito hasta el momento, tratando de hallar una fórmula adecuada para resolver la problemática socioambiental que, como se ha podido evidenciar, ha logrado poner en jaque cualquier iniciativa de exploración hidrocarburífera que en su radio de acción considere áreas protegidas (AP´s), tierras comunitarias de origen (TCO´s), comunidades campesinas (CC´s) y pueblos indígenas originarios (PIO´s).

Los gráficos 1 y 2 permiten apreciar que gran parte de los 53.7 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) de gas natural y los 1,409.6 MMBbl (millones de barriles) de petróleo, que YPFB-C estima como el potencial hidrocarburífero, que Bolivia posee, se encuentran dentro de AP´s y/o en sobreposición con TCO´s, CC´s y PIO´s. Eso hace que, mientras la mencionada problemática socioambiental no sea resuelta, el potencial hidrocarburífero boliviano estará reducido en el entendido de que es muy poco probable la concreción de inversiones en las condiciones actuales.

Resulta preocupante el hecho que de 56 áreas reservadas a favor de YPFB-C, 54 se sobreponen en una proporción mayor al 20 por ciento a tierras comunitarias de origen y 31 se sobreponen con áreas protegidas. En ese panorama cobran mayor sentido las declaraciones del presidente de YPFB, realizadas a finales de 2012, exhortando a las autoridades del Poder Ejecutivo a realizar cambios en la Ley de Hidrocarburos N° 3058, para que la obtención de licencias ambientales se agilice y las operaciones no se retrasen debido a consultas a pueblos indígenas y pedidos de compensación económica.

Exploración petrolera en el TIPNIS, un ejemplo

Entre los pocos aspectos que son de dominio público, se sabe que los bloques de Río Hondo (ubicado entre los Departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba), Sécure 19, Sécure 20 (Beni y Cochabamba) y Chispani (Cochabamba y parte de La Paz) se sobreponen al TIPNIS según detalla el gráfico 3.

Sécure y Chispani

Mediante Ley 3430 del 21 de junio de 2006, se autorizó la conformación de la sociedad de economía Mixta «YPFB Petroandina S.A.M.», conformada por YPFB (60 por ciento) y PDVSA Bolivia S.A. (40 por ciento), para el desarrollo de las actividades de exploración y búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y explotación de los mismos en caso de realizarse descubrimientos con carácter comercial.

Mediante Leyes 3910 y 3911 del 16 de julio de 2008 se aprobaron los Contratos de Exploración y Explotación de las áreas reservadas del Subandino Norte donde figuran, entre otros, los Bloques Sécure y Chispani en el TIPNIS que, según datos oficiales, guardan una potencialidad de 1.6 TCF de gas natural y 196 MMBbl de petróleo.

En el Bloque Sécure se culminó la aerogravimetría y la aeromagnetometría en todas sus fases, también se concluyó la geología de superficie quedando aún pendientes, por obvias razones, las tareas de Adquisición Sísmica.

En el bloque Chispani terminó la aerogravimetría y aeromagnetometría en todas sus fases, la realización de la geología de superficie estaba programada para Septiembre del 2010, pero no se avanzó.

En octubre de 2011, el presidente de YPFB-C descartó cualquier posibilidad de realizar actividades de exploración petrolera en el TIPNIS debido a la presión social que también logro frenar la construcción de la controversial carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Declaró que: «El TIPNIS está excluido de las áreas de exploración hidrocarburífera, no vamos hacer. Hemos excluido todas las áreas del TIPNIS».

Río Hondo

En este bloque Río Hondo, en octubre de 2001, se firmó un contrato de riesgo compartido con Petrobras en sociedad con la francesa Total, sin embargo, pese a los incontables intentos para ejecutar los proyectos de «Sísmica 2D Río Hondo Sur y Río Hondo Norte», nunca se aprobaron de manera definitiva las licencias ambientales necesarias para iniciar las actividades de exploración. Ante ese panorama el contrato se encuentra desde 2004 hasta la fecha bajo la figura de «Fuerza Mayor», denominación que permite a las petroleras hacer un «alto» en sus actividades manteniendo sus derechos exploratorios mientras se solucionan los desacuerdos correspondientes.

Pese a contar con todo el marco legal a su favor para exigir la devolución del Bloque Río Hondo a las petroleras Petrobras y Total, el actual Gobierno ha dado claras muestras de que se está esforzando para viabilizar la exploración hidrocarburífera en dicho Bloque.

En abril de 2010, el entonces Ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, anunciaba que la viabilización de la exploración hidrocarburífera de Petrobras en el Bloque Río Hondo es uno de los acuerdos a los que había llegado su Ministerio con la comitiva de empresas brasileñas encabezada por el entonces asesor de Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García.

El compromiso boliviano es el de «dar las condiciones técnicas y legales para que estas áreas (Bloque Río Hondo) puedan ser desarrolladas. Ellos (Petrobras) poseen un bloque muy grande (un millón de hectáreas), que en este momento está inactivo debido a que una parte de él está afectado con parques nacionales» declaró Vincenti en esa oportunidad.

El pasado mes de enero Río Hondo volvió a ser noticia cuando el gerente general de la petrolera francesa Total, José Ignacio Sanz, anunciaba que permanecerán en el TIPNIS a la espera de que se resuelva la controversia con las comunidades de originarios que habitan el lugar.