Skip to content
Menu
+591-76988257

Pronunciamiento del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Ante los cambios producidos en el nuevo gabinete del Gobierno de Evo Morales A. los trabajadores mineros de Huanuni a través del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni hacen conocer a la Opinión Pública lo siguiente:

 

 1. Rechazamos la nominación de Mario Virreira como Ministro de Minería y Metalurgia en razón de no conocer los problemas mineros y ser profesional en áreas muy distintas al sector. Asimismo al desconocer los urgentes problemas del sector minero, significa que sus soluciones se irán postergando hasta que tome conocimiento de los mismos. En lo que respecta a la Empresa Minera Huanuni, de cuyo Directorio, el Ministro de Minería y Metalurgia es Presidente, Mario Virreira no conoce absolutamente nada, aunque de Prefecto debe tener conocimiento amplio sobre el sector cooperativo. Con el anterior Ministro Pimentel se tenía avanzados muchos de los proyectos con la Empresa Minera Huanuni y ejercía la labor de Presidente del Directorio de manera personal.

2. Igualmente se rechaza la nominación de Juan José Sosa como Ministro de Hidrocarburos y Energía por desconocer los acuerdos y compromisos asumidos por esa cartera de Estado con relación a los Proyectos de Empresa Minera Huanuni, impulsados por el Sindicato. Por otra parte es necesario enfatizar que esta designación, en momentos de conflicto entre Chuquisaca y Tarija, significa una franca provocación que no ayuda a la solución del problema por el cual el pueblo de Tarija se encuentra en conflicto.

3. Rechazo al nombramiento de Juan Ramón Quintana como Ministro de la Presidencia al no haberse aclarado las denuncias en su contra de parte de varias organizaciones.

4. El nombramiento de ministros que no responden a los objetivos de emprender cambios estructurales y la ratificación de ministros de claro tinte neoliberal como Luis Arce de Finanzas Públicas, varias veces denunciado como agente del Banco Mundial, demuestra que el Gobierno se consolida como un régimen más en alianza con la derecha proempresarial, las trasnacionales y sectores oportunistas, olvidando a los centenares de muertos que ofrendaron sus vidas por un cambio real y verdadero en el país que implique el cumplimiento de las Agendas de 2003 y 2005 con la Nacionalización verdadera de los Hidrocarburos, Minería y otros así como la derogatoria de leyes, decretos y normas neoliberales que continúan vigentes y en aplicación.

5. De continuar esta situación y mantener a los ministros cuestionados, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni se verá en la obligación de coordinar con las organizaciones matrices una movilización para hacer respetar los objetivos de los trabajadores y pueblo de Bolivia.

 

Huanuni, 25 de Enero de 2012

 

P” SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI