Skip to content
Menu
+591-76988257

Suelo urbano. Ellos ganan, todos pagamos (CEDIB 02.06.2015)

A propósito de la fortuna de un diputado nacional
Por: Escarley Torrico (CEDIB)

Hace unos días salió en La Razón una nota sobre las declaraciones juradas de bienes de los flamantes diputados. No voy a entrar en detalle de las fortunas de los cinco más acaudalados, que son de todos los partidos. Me llama la atención el tema del diputado Rubén Chambi Mollericona porque hace precisamente a un gravísimo problema que nadie quiere enfrentar, el suelo urbano.
Como habrán leído el diputado que fue denunciado como avasallador antes de las elecciones, ha hecho su fortuna, y lo dice sin mayores tapujos en la entrevista que otorga a Pagina Siete, en el rubro inmobiliario. Muy joven compró en lote que valía $us 3000 y luego lo revendió a $us 12000. Siguiendo los detalles que nos brinda el diputado, de esta forma fue acumulando un capital (unos 40 mil dólares) para arriesgarlo en un negocio, ya más grande, de 300 hectáreas de tierra comunitaria y saneada por el INRA, la misma que fue fraccionada (¿con orden de quien se realizó el cambio de uso de suelo?) y luego vendida en primera instancia a seis mil familias. Tomen nota, el diputado se ufana de haber ganado su circunscripción con 64% de los votos. Se trata de un municipio que tiene 90 mil habitantes, en la circunscripción votaron 55 mil personas. Si él tiene como deudores a seis mil familias tal vez de ahí salieron los 35 mil votos que logró para hacerse de la conscuncripción.
A los precios “módicos” que planea vender el resto de la tierra, él calcula que en un tiempo corto su inversión se va a convertir en nada menos que 3 millones de dólares. El mecanismo es claro, comprar tierra rural a bajos costo, hacer una venta pirata de los terrenos como tierra urbana, ya que tal fraccionamiento no habrá pasado por la aprobación del municipio. Una pampa (como señala) se habrá convertido en ciudad y un joven intrépido en millonario. En las denuncias contra el ahora diputado se menciona que uno de sus principales “aliados” era el propio alcalde de Viacha.
Es tan común e ilustrativo el ejemplo de Viacha de lo que está pasando con la tierra urbana en Bolivia, que a lo mejor a nadie ya le escandaliza o le preocupa. ¿Qué hay de malo? Trataré de ser breve. El problema es que éste y otros señores que hacen lo mismo en los municipios principalmente intermedios, obtendrán ganancias fáciles pero dejarán problemas muy grandes, los cuales tendremos que pagar entre todos. En primer lugar Viacha tienen un centro urbano bastante alejado del lugar donde este señor vendió las tierras, para dotar de servicios básicos alguien tendrá que pagar el costo. En este momento ese alguien es el Estado, preocupados como estamos por ampliar las coberturas de Agua y alcantarillado ya está prevista la construcción de estas infraestructuras en esa zona, una suma que se acerca a Bs. 300 millones, según un plan del ministerio de medio ambiente. Se dijo además, que el gobierno ya construyó una escuela con un presupuesto de Bs. 13 millones. En buenas cuentas, se lleva las ganancias y entre todos pagamos las deudas.
El municipio de Viacha por sí mismo, con los impuestos que cobra por bienes inmuebles, que no llegan a Bs. 4 millones, no es capaz de asumir esta carga financiera. De hecho el presupuesto global no supera Bs. 80 millones, un cuarto de las ganancias de Mollericona. Para un municipio de las características de Viacha, Rubén Chambi Mollericona tiene poder, económico, político e incluso la fuerza de seis mil familias que puede movilizar en su favor si es necesario. Por ello es poco probable que estos temas se puedan resolver en al ámbito local; es vital y urgente que se definan políticas de suelo urbano a nivel nacional, tal y como está expresado en la CPE y el régimen de competencias.
Si de solucionar el problema de vivienda de la gente se trata, mucho más barato le hubiera resultado al Estado comprar la tierra, hacer un plan de servicios básicos más adecuado y dotarla gratuitamente.
Pero, este no es un problema solo de Viacha, este es un problema nacional, en otros sitios como Cochabamba estamos perdiendo miles de hectáreas de tierra agrícola de buena calidad con el mismo modelo. Al mismo tiempo que ganamos una urbanización precaria. Lo mismo digo de Santa Cruz.
¿Qué dice el INRA respecto a esta declaración sobre la venta de tierras comunitarias o dotaciones de la reforma agraria? ¿Qué hace o dice el Vice ministerio de Planificación del Desarrollo, el Vice ministerio de Urbanismo o tal vez el ministerio de Autonomías? De verdad, quisiéramos saber.

Más información del mencionado caso Chambi Mollericona en Viacha:
http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/6/1/fortuna-diputado-esta-punto-subir-millones-58529.html
http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/6/2/diputado-espera-subir-patrimonio-millones-58602.html

Presentarán pruebas contra exalcalde de Viacha por toma de tierras (Jornadanet 02.02.2015)


Sobre su implicación en el conflicto de las organizaciones indígenas de Viacha (Mayo 2015):
http://www.jornadanet.com/n.php?a=116342-1
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/5/12/viacha-radicaliza-mercado-central-tiendas-amanecieron-cerrados-56351.html
http://anbolivia.blogspot.com/2015/05/habitantes-de-la-provincia-ingavi-de-la.html