• Lunes a Viernes 9h-12h / 15h-18h30
  • Calle Calama N. 255, Cochabamba - Bolivia
  • +591-4-425 24 01

CIDH pide informe a Bolivia sobre pueblo no contactado en peligro de etnocidio (FMBolivia, 7.2.17)

CIDH pide informe a Bolivia sobre pueblo no contactado en peligro de etnocidio (FMBolivia, 7.2.17)

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado boliviano responder en 15 días, que corre desde el 23 de enero de este año, al recurso de medidas cautelares presentado por el pueblo Tacana II Río Madre de Dios y otras instituciones, a favor de un pueblo no contactado, presuntamente en peligro de etnocidio como consecuencia de las actividades de exploración petrolera en la Amazonía.

Durante una conferencia de prensa que contó con la participación del presidente de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (Citrmd), Rolando Justiniano; el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Hernán Ávila; el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Marco Garndarillas y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, se informó sobre el recurso presentado a la CIDH.

Justiniano señaló que este martes vence el plazo para que el Estado responda al recurso de medidas cautelares planteado a la CIDH, para que el Estado boliviano paralice toda actividad de prospección sísmica en el área Nueva Esperanza y en los bloques petroleros definidos en esa zona de la Amazonía (Beni, Madre de Dios), así como en el área territorial circundante aunque no existan definidos los bloques petroleros en la actualidad.

El dirigente tacana recordó que el recurso demandó la prohibición absoluta de ingreso de personas ajenas al territorio de los aislados en la zona de las áreas de vida y/o eventos de los aislados que están siendo impactadas por el proyecto de Adquisición Sísmica 2 D, Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza, YPFB/BGP Bolivia

Una vez más volvieron los problemas por el control de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). Un grupo liderado por los mineros asalariados irrumpió este lunes en las oficinas de esta entidad para cuestionar a la directiva actual, que a su vez denunció que afines al MAS y el Gobierno pretende de nuevo tomar esta entidad.

La presidenta de la APDH nacional, Amparo Carvajal, realizaba una conferencia de prensa para apoyar a indígenas tacanas. Al terminar, un grupo liderado por Orlando Gutiérrez, ejecutivo de los mineros a nivel Bolivia, expresó de manera vehemente sus reclamos.

Gutiérrez aseveró que los mineros asalariados están molestos debido a que el año pasado se realizó un congreso sin su participación, lo cual es considerado una “falta de respeto” debido que son fundadores de la APDH.

La directiva de la APDH, por su parte, denunció mediante un comunicado que integrantes de la Conalcam y funcionarios públicos tomaron sus oficinas. ” personas tienen apoyo del MAS y sobre todo de los gobernantes”, dice el documento. Asó mismo el dirigente minero aseguró que no representa al MAS y su reclamo no es político. (ANF – Erbol)

El Diario.

(https://www.fmbolivia.com.bo/cidh-pide-informe-bolivia-sobre-pueblo-no-contactado-en-peligro-de-etnocidio)