• Lunes a Viernes 9h-12h / 15h-18h30
  • Calle Calama N. 255, Cochabamba - Bolivia
  • +591-4-425 24 01

Quintana: opositores decidieron vía por el Tipnis (Erbol, 04.6.13)

Quintana: opositores decidieron vía por el Tipnis (Erbol, 04.6.13)

Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

Martes, Junio 4, 2013 – 12:47

 El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy al opositor y exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, y a otros líderes indígenas, de crear hace más de diez años el proyecto carretero por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el cual fue retomado por el presidente Evo Morales.

La autoridad, que calificó el descubrimiento como “el esclarecimiento histórico y desvelamiento político” más grande sobre la decisión de llevar adelante la ruta entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, descalificó nuevamente las VIII y IX marchas en defensa del Tipnis, a las cuales acusó de usar pretextos para desestabilizar el gobierno.

“Queremos decirle al pueblo boliviano que quienes decidieron la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos – Santísima Trinidad que hoy se encuentra en el Tipnis, fue nada más y nada menos que Ernesto Suarez Satori. Aquí está la evidencia de que la decisión para la construcción de la carretera por medio del parque Isiboro Sécure nació y se consolidó en el consejo departamental del Beni el año 2000”, señaló el funcionario.

Proyecto de un neoliberal que fue retomado e impulsado de manera vehemente por el Jefe de Estado que en una de sus alocuciones en agosto de 2011 expresó que la vía se realizará “pese a quien le pese”.

Quintana sustentó sus palabras en documentación recabada de la prefectura de ese entonces, entre los que se hallan resoluciones que definen al proyecto como “parte de la red departamental del Beni”; sin embargo, no quiso aclarar por qué el actual gobierno retomó esta iniciativa.

El ministro  aseveró enfáticamente que ya existe autorización para llevar adelante la construcción de la vía, aunque dijo que el gobierno actualmente no contempla los tiempos en los que podrá desarrollarse el proyecto.

“No tenemos una fecha definida para abordar la construcción de esta carretera, lo cierto es que ya existe la autorización para la construcción de la carretera por las dos partes, por Cochabamba y por el Beni, y fue el Beni el que autorizó la construcción, ya existe una resolución del concejo departamental para la construcción de la carretera, ahí no hay nada más que discutir, y ya existe la autorización de hace 10 años de la Subcentral del Tipnis  para construir la carretera”, puntualizó.