• Lunes a Viernes 9h-12h / 15h-18h30
  • Calle Calama N. 255, Cochabamba - Bolivia
  • +591-4-425 24 01

Soberanía alimentaria

Datos para profundizar en la situación real en el país y la región

FILTRAR LA TEMATICA
RESULTADOS

Triunfo del agropoder, descampesinización y dilemas del movimiento indígena y campesino

Triunfo del agropoder, descampesinización y dilemas del movimiento indígena y campesino

Pese a la importancia que han tenido en nuestra historia las luchas y demandas del movimiento campesino e indígena por su acceso a tierra y territorio, lo que se está operando en Bolivia en los últimos años es un proceso imparable de descampesinización. Éste viene acompañado de la pérdida de importancia de la producción agropecuaria campesina en la economía del país y la orientación de las políticas públicas en favor de un modelo de desarrollo agropecuario vinculado al agronegocio, la mercantilización y concentración de tierras en pocos propietarios, los monocultivos industriales y el control por grandes consorcios privados de las semillas y los insumos agrícolas; modelo que no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria para el conjunto del país.

La soya en Santa Cruz

El crecimiento de la agroindustría en el departamento de Santa Cruz- Bolivia, con fuerte relación a la deforestación y el arrinconamiento de campesinos en la región. Video realizado por Thomas Korschil para CEDIB, 2015

Ley de autorización de desmonte hasta 20 Ha. para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias (Proyecto de Ley No. 2211201 5-2016 )

ART~CULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto autorizar el desmonte de hasta veinte hectáreas (20 ha) en pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas, y asentamientos humanos legalmente establecidos con Resolución de Autorización, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias con sistemas…