Originarios piden revisión de concesiones mineras (Erbol, 1.3.12)

Publicado: 04/03/2013

Viernes, Marzo 1, 2013 – 18:57

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pide al gobierno que la nueva Ley Minera contemple la revisión de las concesiones que se entregaron en gobiernos pasados para la explotación de minerales en territorios indígenas.

El vocero de la organización indígena, David Crispín, explicó que las autorizaciones entregadas en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) generan contaminación al agua, la tierra y sectores de pastoreo para los ganados.

“Para una nueva Ley Minera no se está planteando la migración de las concesiones porque nosotros hemos pedido que con la nueva Constitución Política del Estado debería darse una serie de migraciones en el tema concesionario para revisarlas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que la propuesta de ley del gobierno desconoce el derecho de los pueblos indígenas originarios y da mayores ventajas a empresarios y sectores que se dedican a la actividad extractiva.

Manifestó que se trata de buscar el consenso con otros sectores para una nueva norma que tome en cuenta los derechos de los pueblos indígenas.

“Estamos tratando de rearticular con los sectores mineros, es decir, con los operadores de la minería como Comibol, la COB y con la CIDOB porque si bien allá (en pueblos de tierras bajas) no es fuerte la minería, sí lo es el tema de hidrocarburos, con regularidad se encarará este tema a partir de marzo”, finalizó.

mapaConflictos suelo urbano Bolivia
conflictos suelo urbano
cedib en prensa
portada conflictos mineros
En twitter
  • Las Madres de Plaza de Mayo, las Madres de Soacha, las Madres de Ituzaingó, las caravanas de madres… ¿Por qué hay tantos colectivos de...
  • Los grupos ambientalistas no tienen ninguna duda sobre la necesidad de prohibir esta práctica. “No podemos dejar a las compañías...
  • Ante el asedio de las empresas extractivistas, una lucha por la dignidad y por la vida que le pone frente a la flagrante y devastadora...
Síguenos
Suscríbete a la lista de correo
O síguenos en: