Problema de Mallku Khota está en cuarto intermedio (El potosí, 11-05-12)

Publicado: 11/05/2012

El Potosí, Potosí

El conflicto intercomunal en el Norte Potosí por la explotación del yacimiento minero
de Mallku Khota, ha quedado en cuarto intermedio, tras la liberación del par de rehenes e intensas reuniones con el Gobernador, Félix Gonzáles Bernal, y el Ministro de Minería, Mario Virreira.
“La reunión para conciliar la explotación o no de las riquezas mineras en Mallku Khota ha quedado en cuarto intermedio hasta el próximo viernes, después de intensas reuniones desarrolladas con los representantes de las cinco comunidades involucradas”, informó a este diario el Gobernador.
De esta manera se ha previsto que el día lunes 14 de mayo una comisión conformada por representantes del Ministerio de Minería y la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación potosina, realicen una inspección al lugar para verificar si esa actividad minera comprometería al medio ambiente, “hay denuncias de los comunarios sobre uso de químicos que contaminan las aguas de la región, de las dos lagunas, ese hecho será verificado por una comisión técnica”, indicó.
Se ha previsto que en el encuentro del próximo viernes, se tengan elementos suficientes para la construcción de una propuesta en torno a la continuación o no de los trabajos de exploración minera y la respectiva consulta a la población donde corresponde este yacimiento minero.
Según explicación del Gobernador, en el cerro de Mallku Khota existe presencia considerable de Plata, Zinc, Cobre e Indio; lo que habría motivado el interés del empresariado privado para su explotación. Este yacimiento involucra a los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista de la región norte potosino.
Asimismo, la visita del Gobernador al lugar, permitió evidenciar que la categorización actual de la empresa, como categoría 3, no corresponde por la magnitud de la explotación minera prevista.

La reunión

Félix Gonzáles detalló sobre la reunión desarrollada en Acasio el día de ayer. La autoridad hizo referencia a que como primer punto, representantes de las comunidades expusieron sus razones de apoyo y rechazo a este trabajo minero que la empresa canadiense American Silver desarrolla en la zona, “después de ese punto no ha habido acuerdo entre las comunidades por que también se dieron denuncias de contaminación al agua que existe en la región”, dijo.
El acuerdo llegó cuando se determinó la declaración de un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, dando tiempo para que desde la Gobernación y el Ministerio de Minería se acopien elementos para la construcción de una propuesta.
El informe del Gobernador, destaca que a la fecha son cinco comunidades confrontadas por este yacimiento minero, dos que rechazan la explotación por dicha empresa y tres que la apoyan.

mapaConflictos suelo urbano Bolivia
conflictos suelo urbano
cedib en prensa
portada conflictos mineros
En twitter
Síguenos
Suscríbete a la lista de correo
O síguenos en: