Skip to content
Menu
+591-76988257

Agrocombustibles: ¿Pretenden las transnacionales reducir el consumo de energía para salvar el mundo? (Petropress 17, 10.09)

El desarrollo … siempre comprendido como algo que lleva de lo peor hacia lo mejor. Y muchas veces ese “mejor” es el sacrifi cio de partes considerables de la población (Torres, 2008).

El calentamiento global se debe a la acumulación de gases de efecto invernadero, es decir de gases que atrapan y conservan el calor del sol y que tienen su origen principalmente en la quema de petróleo y sus derivados. En este marco, los patrocinadores de los agrocombustibles justifican la producción de los mismos arguyendo que sustituirán a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), principalmente al petróleo. Para entrar en el tema es necesario considerar el problema del balance energético y el de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, la medida en que la energía resultante reemplaza la energía del petróleo y, la medida en que se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.