El 26 de junio, a las 15:00, ingresó un contingente de militares con tanquetas blindadas a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz donde se ubica el Palacio Quemado, la Casa del Pueblo y la Asamblea Legislativa Plurinacional principales sedes del órgano ejecutivo y legislativo de Bolivia; tras el choque intencionado con una de las movilidades lograron abrir las puertas del Palacio Quemado.
A las 17:00 ese contingente militar se retiraba tras el relevamiento y cambio de alto mando militar. Y por la noche del mismo día se detenía al general Zúñiga que liderizó esa toma. Durante su detención, él declaró a la prensa que esas acciones habían sido concertadas con el presidente Luis Arce.
Al día siguiente todo volvió a la normalidad.
¿Qué pasó realmente? Toda la discusión, atención y declaraciones en el campo político giran alrededor de si fue o no un intento de golpe de Estado. A continuación, brindamos información puntual y sencilla con referencias a documentos y un dossier propio de noticias que permitan comprender qué ocurrió en Bolivia, pero especialmente qué podría ocurrir en adelante.
¿FUE GOLPE?
-
¿Qué sabemos?
- Bolivia tiene un largo pasado de golpes de Estado (de militares o sociedad civil) y de dictaduras militares (15 gobiernos militares entre 1964 y 1982). También tiene una historia reciente de múltiples conflictos sociales y políticos con intervención de fuerzas militares.
- La fugaz toma militar de plaza Murillo del 26 de junio no se asemeja a ninguno de esos hechos. Tuvo pocos y reducidos afectados sin mayores hechos de violencia. No hubo solicitud de cambio de presidente, se dio a plena luz del día, duró pocas horas, frente a la prensa, solo en Plaza Murillo sin otras tomas o capturas por la fuerza y se desmovilizó de forma pacífica.
-
¿Por qué es importante?
- La movilización social por la denuncia de fraude electoral del 2019 que llevó a la renuncia y huida de Evo Morales fue reinterpretada y publicitada por el MAS como un “golpe de Estado”. Desde entonces el elemento discursivo más fuerte del MAS es la idea de “golpe”.
- Las elecciones primarias deben ser a finales del 2024 y las elecciones presidenciales el 2025, ambos potenciales candidatos del MAS necesitan reforzar planteamientos discursivos y crecer en su popularidad
-
¿Qué se puede esperar?
- Se reposicione la idea de “golpe” como una amenaza posible en Bolivia. Reforzando el discurso de Arce para cohesionar a las bases sociales más sólidas del MAS frente a la división interna; y también dará un impulso al apoyo internacional de sectores de izquierda o progresista hacia el MAS.
- Los grandes cambios en Bolivia en las últimas 3 décadas (incluido los hechos de noviembre del 2019) han sido resultado de movilización social o de actos electorales. Es poco probable que un golpe militar sea una amenaza real y, de suceder aquello, es altamente probable que la población boliviana reaccione con masivas movilizaciones sociales.
…ENTONCES ¿FUE AUTOGOLPE?
-
¿Qué sabemos?
- El mismo día se procesó y detuvo al general Zuñiga. Declaró a la prensa con detalle y claridad que lo sucedido era de conocimiento y fue acordado con el presidente Luis Arce. Más allá que esto sea cierto o no, es muy poco plausible que el gobierno no se haya enterado del movimiento de militares, autos y equipo.
-
¿Por qué es importante?
- El general Zúñiga ha ascendido en la carrera militar por su apoyo al MAS a pesar de no destacar en las calificaciones militares. En su ascenso, tuvo un fuerte respaldo de Evo. Es amigo personal de Luis Arce. Tiene una trayectoria de trabajo en inteligencia militar y acciones de control en frontera a actividades ilegales.
-
¿Qué se puede esperar?
- Se construye toda una narrativa por parte de gobierno a la cabeza del ministro de Gobierno sobre los autores intelectuales y móviles del supuesto golpe. Mientras que los opositores políticos (nacionales e internacionales) del gobierno del MAS están fortaleciendo la narrativa de un autogolpe.
- El debate político se concentrará en el “golpe” y su veracidad, disminuyendo la atención sobre otros temas de orden político o económico y fortaleciendo estrategias de polarización política.
¿CÓMO SE RELACIONA CON LOS CONFLICTOS INTERNOS DEL MAS?
-
¿Qué sabemos?
- Día antes de la toma militar se dijo que el general Zuñiga sería destituido por declaraciones en un programa televisivo afín al MAS en el que amenazó a Evo Morales si se repostulaba como candidato a la Presidencia. Las declaraciones en dicha entrevista, tienen todas las características de haber sido un hecho planificado.
- Pasados los hechos, capturado Zúñiga y otros altos ex jefes militares, el gobierno ha iniciado un proceso de varias detenciones a supuestos responsables de esos hechos. Hasta el 28 de junio, los detenidos sumaban ya 21, entre militares activos y pasivos, y civiles. No existe independencia de la justicia que garantice el debido proceso y –como ocurrió con otros hechos políticos en Bolivia– hasta ahora la comunidad internacional no se ha pronunciado por la necesidad de una investigación imparcial que garantice procesos justos.
-
¿Por qué es importante?
- Los hechos políticos en Bolivia están marcados por el conflicto interno del partido en el gobierno entre quienes respaldan a Luis Arce como próximo candidato y los que respaldan a Evo Morales.
- Nuevamente, como ocurrió en 2019 y 2020, el gobierno adopta una estrategia de distorsión y polarización política que refuerza su apoyo electoral, encubre los hechos reales, los temas de fondo y normaliza la manipulación de la justicia y la persecución y criminalización política.
-
¿Qué se puede esperar?
- La pugna interna entre Luis Arce y Evo Morales por la candidatura y liderazgo del MAS y por el control de todo el aparato partidario en el Estado se ha intensificado al punto de generar hechos que pueden desestabilizar, política y económicamente al país. Hasta que lleguen las primarias y una vez realizadas estas podemos esperar que esta pelea se intensifique aún más.
REACCIONES QUE REVELAN LA INEVITABLE CRISIS ECONÓMICA
-
¿Qué sabemos?
- La reacción instantánea y generalizada de la mayoría de la población durante los hechos de la tarde del 26 de junio, fue el abastecerse de víveres, combustible y sacar el dinero que podían de los bancos. Los supermercados, surtidores y cajeros automáticos estaban abarrotados de gente haciendo filas. Unas horas más tarde, la ASFI (Autoridad de regulación del sistema financiero) reportó que en pocas horas hubo una corrida de los bancos de cerca de 200 millones de bolivianos (unos 28 millones de $us).
-
¿Por qué es importante?
- Este hecho refleja que la mayor preocupación de la población es el desabastecimiento y el quiebre de la estabilidad económica. Y la incertidumbre política detona inmediatamente esta preocupación.
- Se intensifica la preocupación de la población por la crisis económica. La estabilidad de precios y la escasez de bienes es cada vez más susceptible a hechos sociales o políticos que generan incertidumbre. Esta preocupación/desconfianza detona la acumulación de artículos de consumo y de dinero.
-
¿Qué se puede esperar?
- Incrementos de precios detonados por hechos relevantes ya sea en el campo económico como en el campo político o social pueden escalar en procesos inflacionarios incontrolables por parte de gobierno. Estos a su vez desatarán movilizaciones sociales que podrían desencadenar en enfrentamientos.
- Lo sucedido demuestra la creciente facilidad con la que se pueden desatar esta cadena de procesos inflacionarios, agio, especulación, corridas bancarias, hiperinflación y movilizaciones sociales generalizados.