Skip to content
Menu
+591-76988257

De la resistencia a la transformación

Declaración final. Seminario Internacional: Crisis del Capitalismo, recolonización y alternativas populares.


Las fuerzas del capitalismo han colocado al mundo ante una catástrofe ecológica y social sin precedentes. Depredación de la naturaleza, extinción de especies, saqueo, desplazamiento forzoso, precarización de la vida, avasallamiento cultural, violencia, impunidad, exclusión, mutilación y muerte son los signos de un sistema que niega la dignidad y la vida. Son los signos de un sistema que ha entrado en crisis y que golpeará fuerte para evitar su caída. Son las señales de la insustentabilidad de un modelo civilizatorio que proclama la democracia sofocándola en donde florece; que proclama la libertad reprimiendo sus más pálidas manifestaciones; que en nombre de la ciencia discrimina y depreda. El capitalismo está en crisis pero no ha sido derrotado. Se recompone y se reinventa buscando salidas. Organiza su furia contra los pueblos indisciplinados, rebeldes e insumisos. Intenta incesantemente recolonizarlos, someterlos, controlarlos. Usa para ello el mercado, el sistema financiero, los proyectos económicos, los medios de comunicación masivos y las armas; busca el reordenamiento territorial como instrumento de control político; y despliega su poderío militar, con toda la brutalidad posible, para disciplinar e impedir la liberación de los pueblos.  El capitalismo hoy, hegemonizado por Estados Unidos, vive un proceso de decaimiento e ilegitimidad pero sigue siendo poderoso, no sólo en el terreno económico y militar sino en el ideológico. Para eso está la industria cultural que convierte la visión capitalista del mundo en sentido común universal. Nuestra América es el espacio vital de la recomposición de la hegemonía estadounidense. Con megaproyectos geoestratégicos como el IIRSA, el Proyecto Mesoamericano (antes PPP), el ASPAN, el Plan México y el Plan Colombia, ha ido conformando un bloque contrainsurgente, a manera de dique de contención frente al avance de los procesos de transformación en camino hoy en Nuestra América. Chile, como paradigma del modelo neoliberal y México, Colombia y Perú se han constituido en los pilares del bloque contrainsurgente y sus pueblos sufren los rigores de la guerra sucia y la criminalización de toda forma de organización o protesta social. El avance del proyecto emancipador nuestroamericano siempre topará con límites mientras Estados Unidos y sus socios en el Continente continúen fungiendo como la vanguardia de la contrarrevolución continental. Nosotros, intelectuales, luchadores populares y militantes de la vida de Nuestra América reunidos en el seminario Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares, estamos convencidos de que el capitalismo no ofrece salidas para los pueblos de los que formamos parte, de que es necesario trabajar en la construcción de caminos bifurcados, no contrarios sino distintos al que ofrece este sistema perverso, que es necesario descolonizar los territorios y las mentes.

Será necesario, asimismo:•         Irnos conformando como sujeto nuestroamericano rompiendo cercos y fronteras que nos separan, recuperando y desarrollando el pensamiento crítico latinoamericano. •         Construir una estrategia continental de emancipación (resistencia – transformación) desde los pueblos. •         Enfrentar al bloque contrainsurgente organizándonos para impedir los golpes, las injerencias y las imposiciones. •         Entender que nuestras luchas deben ser desnacionalizadas, continentalizadas y mundializadas. •         Crear nuevos paradigmas de organización social, económica y cultural, nuevos proyectos de vida basados en los valores del vivir bien, del respeto a la Pachamama y del respeto entre los seres humanos. Esa es la verdadera esencia de la liberación. Estos son los desafíos que luchadores sociales e intelectuales críticos de Nuestra América, comprometidos con la emancipación liberadora, tendremos que encaminar en nuestras prácticas específicas y en nuestros próximos encuentros.

La Paz, Bolivia, 3 de Julio del 2009 Firmas:Presidencia Alterna del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Guardianes Latinoamericanos Para La Defensa del Medio Ambiente y el Turismo Humano (Venezuela), Asamblea Ciudadana Cono Sur (Perú, Chile, Bolivia y Argentina), Bancada Parlamentaria del MAS (Bolivia), Movimiento Al Socialismo (Bolivia), Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui (Venezuela), Frente Darío Santillan (Argentina), Asociación Campesina Valle Del Río Cimitarra (Colombia), Cátedra Che Guevara-Zarate Willca (Bolivia), Semanario La Época (Bolivia), Periódico El Quinto (Chile), Periódico Escena Contemporánea (Perú-Bolivia-Chile), Prensa De frente (Argentina), Revista Negación de la Negación (Chile), Coordinadora Nacional de Unión de Asociaciones Gremiales (Bolivia), Federación Sindical de Mujeres Agricultores de Ixiamas (Bolivia), Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile), Federación Sindical de Productores Agrícolas de Ixiamas (Bolivia), Manuel Cabalga de Nuevo (Chile), Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (Venezuela), Patria Socialista-Movimiento Guevarista (Bolivia), Radio Constelación 106.9 FM (Cuzco-Perú), Revista Mariátegui (Perú), Movimiento No A La Mina (Argentina), Red Ecológica de Chile (Chile), MPR Quebracho (Argentina), Movimiento Anti-represas de Brasil – MAB (Brasil), Movimiento de los Sin Tierra – MST (Brasil), PSOL, Partido Socialismo e Liberdade (Brasil), Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – UNLP (Argentina), Centro de Estudios Francisco Bilbao (Chile), Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez (Chile), Comité Multidisciplinario de Profesionales del MAS-IPSP (Bolivia), Federación Regional de Gremiales Palos Blancos “Alto Beni” (Bolivia), Marea Socialista – Caracas (Venezuela).