Llegan a La Paz integrantes de los 16 Suyus de CONAMAQ que se adhieren a la VIII Marcha Indígena

Llegan a La Paz integrantes de los 16 Suyus de CONAMAQ que se adhieren a la VIII Marcha Indígena

Llegan a La Paz integrantes de los 16 Suyus de CONAMAQ que se adhieren a la VIII Marcha Indígena

Nota de Prensa

Vigilia de San Francisco, 10-10-11

Marchistas de tierras altas y tierras bajas son recibidos por la vigilia de San Francisco, tras catorce días caminando desde Oruro. Encabezan la movilización los dieciséis Suyus de CONAMAQ y representantes del pueblo Trinitario-Moxeño. La bancada indígena denunció las acciones oficialistas para imponer una ley falsamente consensuada.


A horas de la tarde hicieron su entrada en la Plaza San Francisco, hoy símbolo urbano del apoyo al TIPNIS, la comitiva de organizaciones indígenas originarias y otras que, desde Oruro, se han movilizado para integrarse a los hermanos y hermanas que en la VIII Marcha Indígena avanzan hacia la sede de gobierno. En la movilización se encuentran representantes del Parque Nacional Sajama, de la FUL de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, de la Coordinadora por la Defensa del TIPNIS de Chuquisaca, y de la COICA. En El Alto, se han adherido a la columna otras organizaciones, entre ellas los maestros urbanos.

Tata Samuel Flores, de Q´ara Q´ara Suyu, interpelando al presidente, pide al gobierno que rectifique pues, de no hacerlo, llegará el día en que tendrá que rendir cuentas. Ha llamado a la unidad de todos los sectores frente a la traición a la Pachamama y al pueblo boliviano.

El diputado Pedro Nuni, presente junto a otros diputados indígenas, ha reiterado el rechazo formal, que desde la Marcha se hace, al proyecto de ley que la bancada del MAS pretende imponer y difunde falsamente como consensuada. Han entregado a los marchistas de tierras altas el documento oficial de rechazo presentado al órgano legislativo esta mañana.

Tomás Huanaco, representante de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), hizo presente el apoyo de los pueblos indígenas de toda Sur América, desde Colombia hasta Argentina, a la VIII Marcha Indígena por la defensa del territorio.

José Ortiz, representante de la CPILAP (central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz), recordó la intervención violenta a los indígenas el pasado 25 de septiembre y exigió castigo a todos los culpables y el reconocimiento de la atención médica a los lesionados por parte del Estado.

Tras el mitin han compartido almuerzo con las mujeres indígenas originarias en vigilia desde hace ya 22 días.