Caen precios de materias primas (Los Tiempos, 21.5.13)

Caen precios de materias primas (Los Tiempos, 21.5.13)

ANALISTAS DICEN QUE ES POCO PROBABLE QUE EL AUGE LLEGUE A SU FIN

 Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 21/05/2013

Los precios de hidrocarburos y minerales cayeron en el último mes. El valor del gas natural bajó en 8%, el del oro en 3%, la plata en 5% y el zinc en 2%, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El estaño subió en 5%.

La caída es coyuntural, medianamente significativa y es poco probable que se trate del final del boom de precios, coincidieron los analistas Pedro Vacaflor y Gonzalo Chávez.

En criterio de Vacaflor, se trata de fluctuaciones coyunturales que se registran en el mercado, “debido a que se anuncia, que la economía europea y china en particular van a disminuir un poco el consumo de algunas materias primas”.

Según Chávez, los ciclos hacia la baja se presentaron varias veces, pero nuevamente se recuperaron las cotizaciones de materias primas debido a que están asociadas a la desaceleración producida en Europa, donde se ha confirmado que este año no será de recuperación; sino de más recesión porque no están funcionando las políticas fiscales o monetarias para salir  de la crisis.

Según el reporte del IBCE, el precio del gas natural bajó un 8 por ciento en el último mes, de 4,41 a 4,06 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit), afectado por el pobre desempeño de la economía global en lo que va del año, lo que podría generar una caída en la demanda. Sin embargo, el actual precio casi dobla al registrado en los meses de abril y mayo del 2012.

Según el experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, la desaceleración de China es la causa de la caída de precios.

Sobre si la tendencia es a la baja o a la recuperación, comentó  que “es muy difícil predecir lo que podría suceder con la economía china; pero todo indica que no vamos a volver a los niveles de 100 dólares el barril de crudo”.

Durante el último mes, el precio del oro cayó en un 3 por ciento, de 1.414 a 1.377 dólares por onza troy, provocado por la predilección de los inversores al mercado de la deuda europea en lugar de los commodities, así como por la expectativa de que la Reserva Federal de EEUU salga de la crisis.

Al igual que el oro, el precio de la plata descendió un 5 por ciento, de 23,56 a 22,52 dólares la onza troy, comparado al 19 de abril de 2013, niveles similares a los registrados en 2010, debido a una decreciente búsqueda de “refugio” en el mercado de los commodities por parte de los inversores.

El zinc también bajó en 2 por ciento, de 0,84 a 0,82 dólares por libra fina, a pesar del incremento en la demanda china, motivada por un posible aumento en los inventarios mundiales.

“Dependencia histórica”

“Sea por la oferta y demanda, por la especulación o por una febril combinación de ambos factores”, la región mantiene su dependencia histórica en cuanto a materias primas, señala un reportaje de la BBC Mundo, en su edición electrónica de ayer.

Cita como ejemplo que en Venezuela, Ecuador y Chile, donde la incidencia de los productos manufacturados en base a recursos naturales es de un 90 por ciento. En Bolivia, Paraguay y Perú superan el 80 por ciento de las exportaciones y en Argentina, Colombia y Uruguay se sitúan cerca del 60 por ciento. Sólo Brasil se encuentra en un 54 por ciento, que igual es elevado si se lo compara con los países desarrollados.

En este contexto, señala, es inevitable que una caída del precio de las materias primas tenga un claro impacto en la balanza de pagos, resultado de todos los ingresos y egresos de divisas (exportaciones, remesas, regalías, utilidades, importaciones, etcétera), que se considera un parámetro de sostenibilidad económica.