Cedib incorpora la consulta en línea a sus servicios de información (Los Tiempos, 27.4.15)

Cedib incorpora la consulta en línea a sus servicios de información (Los Tiempos, 27.4.15)

Cedib incorpora la consulta en línea a sus servicios de información (Los Tiempos, 27.4.15)

Por Christian Burgos – Los Tiempos Digital – 27/04/2015

El Centro de Documentación e información Bolivia (Cedib) es una organización civil sin fines de lucro que desde el año 1970 ofrece a la población servicios de información y consulta documental sobre temas sociales de Bolivia y América Latina.

“Somos un centro de investigación con características únicas a nivel latinoamericano y nacional. Nuestros archivos están seleccionados temáticamente, lo que hacemos cada día es codificar, procesar y clasificar esta información con el objetivo de que las personas encuentren puntualmente el material que necesita para realizar su investigación”, manifestó Cecilia Illanes, responsable de servicios de información.

Esta organización cuenta con un desarrollado servicio en web (www.cedib.org), el cual tiene como objetivo atender las demandas de información en línea, lo que significa una atención más rápida, cómoda y eficaz para la obtención del material solicitado.

Illanes explicó a Los Tiempos Digital que cuando se trata de investigaciones profundas y complejas el Cedib ofrece un servicio integral de búsquedas de información, con este servicio el investigador solicita el material que requiere y los funcionarios de esta organización le entregan ésta en un dossier temático o un CD-ROM, que contiene la información requerida.

Área de recopilación hemerográfica y bibliográfica

Este importante sector del Cedib contempla 14 diarios de circulación nacional, catalogados en más de 3000 temas, de los cuales diariamente se procesan entre 200 a 250 artículos en texto completo. Todo el material está disponible en archivos físicos y desde el año 2008 se puede acceder a estos de manera digital.

“Contamos con el Servicio de Información Ciudadana, se trata de un servicio inmediato que está dirigido a estudiantes de colegio, universitarios maestros y cualquier personas que necesite algo puntual, eso quiere decir que nosotros le ofrecemos el material de manera inmediata”, informó Illanes.

Asimismo esta organización contempla alrededor de 60 mil títulos entre libros, gacetas, revistas, documentos y material popular.

Investigaciones hechas por el Cedib

El Cedib a lo largo de los últimos años viene realizando investigaciones propias las cuales son plasmadas en materiales como la revista Petro Press o el Atlas Minero que recopila información e investigaciones sobre recursos minerales.

“Nosotros tenemos un área de investigación propia en la que actualmente estamos realizando trabajos sobre recursos naturales. Estas investigaciones se plasman en publicaciones hechas por del Cedib. Paralelamente también trabajamos lo que es el área urbana y lo que es la vivienda social”, comentó Illanes.

Asimismo este centro cuenta con importantes investigaciones sobre migración, pobreza, política, economía y diferentes temas relacionados con la coyuntura nacional vivida dese 1970. Por todo este trabajo el Cedib ha sido declarado Patrimonio Documental del Municipio de Cochabamba.

Amplia videoteca

Hace más de 5 años, este centro de documentación, creó su propia videoteca que cuenta con alrededor de 5000 productos audiovisuales entre películas, documentales, extractos informativos y diferentes videos que contiene información clasificada y ordenada cronológicamente.

“El área de funcionamiento especializado del Cedib está enfocado a las ciencias sociales contemplando sobre todo material que muestra información de la realidad nacional y también material relacionado con el contexto latinoamericano. Sobre estos ejes temáticos tenemos información plasmada en videos”, informó Illanes.

Una de las tareas de este centro es brindar insumos con los cuales se pueda generar una opinión crítica, apoyando una cultura de defensa de los derechos humanos a través del derecho a la información.

Apoyando a las actividades ciudadanas

Para eventos en Cochabamba, este centro de documentación, pone a disposición su amplio salón y auditorio (con una capacidad para 100 personas) con el objetivo de ofrecer actividades de formación y trabajo a través de la realización de talleres, foros y actividades culturales como ser conciertos, obras de teatro entre otras.