El MAS reúne a miles y evo anuncia una nueva agenda política (el nacional 14/10/2011)

El MAS reúne a miles y evo anuncia una nueva agenda política (el nacional 14/10/2011)

El MAS reúne a miles y evo anuncia una nueva agenda política (el nacional 14/10/2011)

La Paz, 12 (Erbol)

Miles de marchistas convocados por organizaciones sociales afines al partido de gobierno tomaron las calles de la ciudad de La Paz, este miércoles, y se concentraron en la Plaza Villarroel, lugar donde el presidente Evo Morales anunció la construcción de una nueva agenda política para diciembre luego que diera por cumplida las demandas de octubre de 2008.

Morales en su alocución ante una multitud de participantes que llegaron de diversas regiones, la víspera y en horas de la madrugada además de funcionarios públicos, planteó la necesidad de una nueva agenda que oriente al país.

“Hemos decidido el mes de diciembre con todos los sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Bolivia, mineros, cooperativistas, asalariados, el movimiento campesino indígena, empresarios patriotas, intelectuales si se suman (…) para debatir una nueva agenda en base a un plan de desarrollo nacional”, dijo el primer Mandatario durante el acto central en la plaza Villarroel.

Con esas palabras Morales dio por concluida la agenda de octubre. “Quiero convocarlos para que juntos llevemos una nueva agenda, (porque) la agenda de octubre se ha cumplido”, subrayó.

La nacionalización de los hidrocarburos y la implementación de la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política eran temas que formaban parte de la agenda de Octubre, luego que 58 personas murieran en octubre de 2008 durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la llamada “Guerra del gas”.

El Presidente, en varias oportunidades, dijo que la participación de los manifestantes era libre y voluntaria, sin embargo varios medios de comunicación reportaron, mediante la recepción de llamadas y entrevistas a funcionarios públicos, que fueron obligados a participar.

“Aquí están los millones y millones, concentrados voluntariamente con sus propios recursos para fortalecer este proceso de cambio, esta revolución democrática”.

En la ciudad de Cochabamba, pasado el medio día de ayer continuaban llegando las comitivas de representantes de las organizaciones sociales del área rural para reunirse en la plaza 14 de Septiembre.

Mientras tanto, la oposición redobló sus críticas al gobierno, tanto por su gestión del proceso electoral, como por la “contramarcha” El Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de su jefe nacional, Juan Del Granado, presentó en la Corte Superior de Distrito un amparo constitucional en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, por no responder a las 10 impugnaciones de candidatos al Órgano Judicial. Del Granado denunció que existe un “peligro de fraude” por la “conducta parcializada” del Órgano Electoral.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que si el domingo triunfan el voto nulo y el blanco el proceso electoral debe volver “a fojas cero”.

DATOS:

  • Los manifestantes llegaron a la Plaza Villarroel desde diversos puntos de La Paz.
  • Cientos de funcionarios protestaron por haber sido obligados a asistir a la marcha.
  • El canal las radios del Estado hicieron un gran despliegue de medios, incluido un helicóptero.
  • Morales se abstuvo de comentar sobre el conflicto del Tipnis y las elecciones judiciales.