Desde la vigilia de san francisco_14 de octubre 2011

Desde la vigilia de san francisco_14 de octubre 2011

Desde la vigilia de san francisco_14 de octubre 2011

La Vigilia de san Francisco se convierte en el punto de confluencia de amplios sectores que se adhieren a la lucha por el Tipnis y a la VIII marcha indígena.

El día de hoy una nutrida marcha de artesanos del Alto tomó las calles del centro de La Paz demandando reivindicaciones propias del sector y a su paso por San Francisco, expresó su apoyo y a las demandas de los pueblos indígena originarios que avanzan hacia la sede de gobierno.

Un emotivo agradecimiento de las autoridades originarias de la vigilia saludó a los artesanos  que como otros muchos sectores del pueblo, se hacen presentes para demostrar simpatía, entregar ayuda en alimentos, recibir información que se despliega en paneles y/o para iniciar su ingreso hacia “Sacramento” -en los yungas paceños-  y engrosar el gran contingente de indígenas que desde el 15 de agosto marchan en demanda de sus legítimas reivindicaciones.

Chiquitanos, guaranís, ayoreos, autoridades originarias de Ayllus de Cochabamba, Qára Qára Suyu y otras naciones originarias del país han llegado hasta San Francisco y tras un breve encuentro con las autoridades que sostienen la vigilia desde hace 26 días, se han incorporado a la VIII marcha indígena. Grupos de jóvenes de La Paz y Cochabamba también se suman a la marcha tras compartir algunas horas con  los integrantes de la vigilia.

En tanto la Plaza San Francisco se ha convertido a lo largo de estos 26 días de vigilia en la voz del pueblo boliviano que junto a los pueblos indígenas se alza en demanda del cumplimiento de los derechos conquistados tras largas luchas y que  hoy motivan nuevas jornadas de movilización  popular por hacerlos efectivos.