Piden respeto para zonas agrícolas de Cercado (Los Tiempos, 08.03.2013)

Piden respeto para zonas agrícolas de Cercado (Los Tiempos, 08.03.2013)

EXIGEN REVISIÓN DE ORDENANZA QUE APRUEBA AMPLIACIÓN DE MANCHA URBANA

Decenas de productores agrícolas marcharon ayer por las principales calles de la ciudad exigiendo respeto a las zonas agrícolas de Cercado. Esta protesta se dio después de que el municipio aprobara la ampliación de la mancha urbana en los distritos 8 y 9.

Uno de los representantes de los agricultores, Juan Carlos Moreira, expresó que el crecimiento de la mancha urbana afectará a más de 8.000 familias de 34 sindicatos agrarios, si no es revisada.

El sector exige distinguir las tierras agrícolas de la mancha urbana, por ello pide que se vuelva a conformar una comisión técnica para revisar hasta dónde llega la zona agrícola, explicó el representante.

“Este tipo de problema no sólo se limita a Cercado, pues en otros municipios se presenta el mismo problema, por ello el sector exige la creación de una ley departamental”, dijo Moreira.

“Creemos conveniente la creación de una norma, para que se preserven y respeten las tierras agrícolas”, demandó el representante de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho.

El sector se reunió con el secretario Ejecutivo de la Alcaldía,  Alejandro Cavero, y se acordó que la ordenanza será devuelta al Concejo Municipal para su revisión y el sector agrícola formará parte de la comisión de coordinación. “Como parte de la comisión, velaremos por el respeto a la propiedad agrícola. Si este sector desaparece, quién va a garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Camacho.

El pasado martes, el Concejo Municipal de Cercado aprobó la ampliación de la mancha urbana en un perímetro de 14.000 hectáreas.

INSPECCIÓN

Luego de una inspección al Distrito 9, la Alcaldía resolvió avanzar en la delimitación específica de las tierras agrícolas con una norma de uso de suelo.