Preocupación nacional e internacional por decreto que abre Areas Protegidas a actividad extractiva hidrocarburífera (ANF 06.05.2015)

Preocupación nacional e internacional por decreto que abre Areas Protegidas a actividad extractiva hidrocarburífera (ANF 06.05.2015)

El afamado diario británico The Guardian lamentó que el gobierno haya aprobado un Decreto Supremo que permite la explotación hidrocarburífera en las 22 áreas protegidas del país, mientras activistas de derechos de la naturaleza advierten con que la medida “sentencia” al medioambiente en Bolivia.

“El gobierno de Bolivia llama al Madidi un ‘área protegida’, pero realmente no lo es. El 75% de sus 1,8 millones de hectáreas, que incluye el parque como tal y el Área Natural de Manejo Integrado, se sobreponen a concesiones de la española REPSOL, la estatal brasileña Petrobras y la boliviano-venezolana PetroAndina”, dice The Guardian.

El especialista Jorge Campanini, en un estudio del CEDIB, afirma que “estamos ante un escenario trágico para nuestras reservas naturales, muchas de ellas ya son golpeadas impunemente por la minería y ahora se culmina con esta sentencia final”.

El CEDIB denuncia que “alrededor de 24 millones de hectáreas fueron dispuestas como parte de la nueva frontera petrolera que comprende alrededor del 22% del total del territorio nacional y que se superpone sobre 11 de las 22 Áreas Protegidas nacionales existentes en el país”.