Camiri exige una verdadera nacionalización de los hidrocarburos (Petropress 10, mayo 2008)

Camiri exige una verdadera nacionalización de los hidrocarburos (Petropress 10, mayo 2008)

Descargar (PDF, 257KB)

Camiri demostró que la “Agenda de Octubre”, sigue pendiente en el país. Recuperar todos los campos petroleros y los ductos que están en manos de las transnacionales petroleras y en los cuales no hubo inversión alguna.

El pueblo de Camiri realizó una Huelga General Indefinida con bloqueo de caminos del 26 de marzo al 3 de abril exigiendo al gobierno una verdadera nacionalización de los hidrocarburos.

La lucha anterior
Los camireños ya se habían movilizado en febrero de 2007 durante 8 días de intensas movilizaciones que dejaron un saldo de 14 heridos. En ese entonces, exigieron la inmediata implementación de la Gerencia de Exploración y Explotación y una verdadera nacionalización, con expropiación de las transnacionales. En el acuerdo, el ministro Carlos Villegas y el gobierno se comprometían que los campos marginales, Buena Vista y Camatindi serían entregados a la Gerencia de Exploración y Explotación, para iniciar con ello la refundación de YPFB y así obtener nuevas fuentes de trabajo. Pero estos campos fueron entregados a PETROBRÁS.