El dilema de las jubilaciones en Bolivia: ¿Privatización de las pensiones o Seguridad Social? (Petropress 11, agosto 2008)

El dilema de las jubilaciones en Bolivia: ¿Privatización de las pensiones o Seguridad Social? (Petropress 11, agosto 2008)

Descargar (PDF, 593KB)

Es necesario aclarar que la privatización del Sistema de Pensiones no consiste en que los aportes de los trabajadores son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), este es un aspecto secundario, sino en que la jubilación de una persona pasó a depender de lo que ésta puede acumular en una cuenta personal administrada por una AFP y del rendimiento que los dineros acumulados en dicha cuenta pueden obtener en el mercado de valores y/o adquiriendo bonos del Estado. A esta forma de obtener una pensión la denominaron pomposamente “capitalización individual”, expresión que sintetiza la supeditación de las pensiones a los vaivenes del especulativo mercado financiero y reduce las mismas al ámbito de competencia estrictamente individual. Ambos factores constituyen el meollo de la privatización de las pensiones y están plenamente vigentes en Bolivia, donde acceder a una jubilación y adquirir una pensión capaz de satisfacer las necesidades humanas no está en función del grado de organización solidaria de los trabajadores y la sociedad en su conjunto, tal cuál lo desarrollaron empírica y teóricamente años de historia de la Seguridad Social en el mundo.