En un acto realizado el miércoles 13 de diciembre, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa rusa Uranium One Group para instalar una planta piloto de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni.
El convenio tiene una vigencia de dos años y la obra se ubicará en el municipio de Colcha K, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, con el fin de procesar carbonato de litio a grado batería en su pureza. Así lo explicó la presidente de YLP, Karla Calderón.
La autoridad precisó que el proyecto se implementará en tres fases: en la primera se producirán 1.000 toneladas anuales, en la segunda fase hasta 8.000 toneladas y en una tercera fase se sumarán 5.000 más, haciendo un total de 14.000 toneladas de producción anual.
También recordó que este es el segundo convenio que se firma con Uranium One Group, subsidiaria rusa de la estatal Rosatom. El primero fue firmado en junio para viabilizar la instalación de un complejo industrial de carbonato de litio en Pastos Grandes.
Fuente: LA PATRIA
DIG