Tras finalizar la consulta, el MAS pide derogar la Ley de Intangibilidad del TIPNIS (Radio Fides, 7.12.2012)

Tras finalizar la consulta, el MAS pide derogar la Ley de Intangibilidad del TIPNIS (Radio Fides, 7.12.2012)

Con la finalización de la consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y un resultado que favorece al oficialismo, ya se empezó a pedir que la Ley de Intangibilidad sea derogada para permitir el reinicio del proyecto carretero que unirá San Ignacio de Moxos con Villa Tunari.

La jefa departamental del Movimiento al Socialismo en Cochabamba, Leonilda Zurita, aseguró que al finalizar la consulta previa, lo que queda es hacer cumplir la decisión de los pueblos indígenas consultados en el TIPNIS.

“Tras el éxito de esta consulta previa ahora se tiene que cumplir y terminar la intangibilidad, esos son los resultados y se deben llevar a cabo”, dijo Zurita, que anunció que las organizaciones sociales cochabambinas participarán del acto de clausura de este proceso, que se realizará este viernes en Trinidad.

En el otro frente se anunció que un pequeño acto, que se realizará en Cochabamba, para dejar claro que no todas las comunidades del TIPNIS, como es el caso de Gundonovia, permitieron que la consulta ingrese al Parque y que rechazan de forma tajante la construcción de la carretera por el corazón de esta reserva natural.

Va a ser un acto de reunión, en memoria de los hermanos que han caído en la VIII y IX Marcha, es un acto que está coordinado con la Subcentral TIPNIS, con la CIDOB, se van a llevar eventos similares en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, dijo Reinaldo Flores de la campaña en defensa del TIPNIS.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES