Skip to content
Menu
+591-76988257
cedib

CEDIB archiva la historia y construye
conocimiento para defender el futuro

Visión

Como sujetos sociales, transformamos sobre la base de información, el resguardo de la memoria histórica, investigación y análisis. Protagonizamos la construcción y la transformación estructural democrática, en función del bien común del país y la defensa y promoción de los derechos humanos.

Misión

Resguardar históricamente y sistematizar información, generar conocimiento crítico sobre la realidad y actuar, junto con otros sujetos sociales, en los procesos transformadores del país, promoviendo el fortalecimiento de la sociedad civil, la defensa de los derechos humanos y la incidencia en políticas públicas.

sn

¿Cómo lo hacemos?

Documentación e información
Comunicación e interpelación pública
Investigación y análisis
Formación y fortalecimiento

Cronología

  •  1970

    Dictaduras

    Dictaduras

    En el contexto de las Dictaduras en Bolivia, soñamos con apoyar el acceso a información y la reflexión crítica y fundamos un Fondo Documental, de material tanto bibliográfico como hemerográfico, para investigadores y sociedad civil en general. 

  • 1980

    Democracia y crisis económica

    Democracia y crisis económica

    Con la llegada de la democracia y las sucesivas crisis económicas, comenzamos procesos de Educa-Acción con organizaciones sociales. Editamos publicaciones y, como organización, participamos activamente en la exigencia de demandas sociales frente a la crisis económica. 

  • 1990

    Neoliberalismo y políticas antidrogas

    Neoliberalismo y políticas antidrogas

    En los 90, en pleno apogeo del neoliberalismo, desarrollamos investigaciones sobre recursos naturales y políticas de privatización y capitalización. Así como sobre la política antidroga. 

    Crece nuestro fondo documental y hacemos acompañamiento a sectores sociales. 

  • 2000

    Crisis del neoliberalismo y emergencia social

    Crisis del neoliberalismo y emergencia social

    Ante la crisis del neoliberalismo que conlleva una fuerte emergencia social, analizamos de forma crítica los impactos de la privatización y capitalización de recursos naturales y empresas públicas. Acompañamos y analizamos zonas periurbanas de Bolivia y a documentar para la investigación propia.  

    ¡Información para tod@as!

  • 2010

    Política  extractivista

    Política  extractivista

    En esta década vemos necesario analizar y denunciar los extractivismos y sus impactos económicos, políticos, sociales y ambientales en Bolivia y la región, que contradicen el discurso de un indigenismo ambientalista. 

    Por este trabajo recibe ataques desde el gobierno a CEDIB.

    ¡Testimonio de la historia, patrimonio de tod@as!

  • 2020

    Crisis política y económica

    Crisis política y económica

    Desde el inicio de esta década venimos desarrollando investigaciones que evidencian al extractivismo como un modelo incompatible con los derechos humanos, acompañando a personas defensoras de derechos humanos, ambientales y territoriales.   

    !Conciencia colectiva en acción!

¡Estamos en la prensa!

Nuestro trabajo de investigación y análisis en derechos humanos y denuncia sobre extractivismos se refleja en diferentes medios de comunicación. Puedes revisar todas las publicaciones de prensa en que nos citan como fuente y si necesitas contactarnos escribe a nuestro correo o whatapp.

ll

laLibre, es un proyecto que promueve y genera conocimiento crítico desde Bolivia a través de la edición, venta y distribución de libros, actividades de debate y formación. También ofrece servicios de búsqueda de información para investigadores.

www.lalibrelibreriasocial.com

Servicios de información: Damos servicios de búsqueda de información sobre Bolivia en el mayor archivo hemerográfico temático del país.

Librería social especializada en ecología, resistencias sociales, historia, extractivismos, política, feminismos, estudios Bolivianos, economía Crítica.

Proyecto editorial para la edición de libros especializados en temas sociales de Bolivia, América Latina y el mundo. Aportando a una comprensión crítica que genere alternativas.

Un espacio social y cultural para crear propuestas culturales y económicas alternativas en Cochabamba y gestionarlas en Bolivia. Debatir, crear, aprender.

Consultora social que da servicios de diseño y marketing social, investigación social, formación.

Biblioteca

Te invitamos a explorar nuestro archivo digital de contenidos, donde puedes encontrar infografías,  documentos, leyes, presentaciones, videos entre otros.

Si necesitas una búsqueda histórica puedes comunicarte con laLibre que presta este servicio por medio de:

mosa

Nuestros contenidos en tu correo

Suscríbete a nuestro boletín para recibir información de actividades, publicaciones y acceder a contenidos exclusivos

bole