Ley de la Madre Tierra pasa al Ejecutivo para su promulgación (Radio Fides, 6.9.2012)

Publicado: 06/09/2012

Sólo falta la firma del presidente Evo Morales para que la Ley Marco de la Madre Tierra entre en vigencia. Lo que se pretende con la norma es implantar un modelo económico basado en el cuidado del medio ambiente y la garantía de su sostenibilidad, los empresarios privados consideran que la norma frenará una serie de inversiones.
El senador Julio Salazar, presidente de la Comisión del Senado que revisó la Ley que llegó de la Cámara Baja con modificaciones, aclaró que si bien la norma busca establecer una “armonía con la Madre Tierra” no significa que esté “prohibido aprovechar nuestros recursos”, sino que apuesta por su regeneración.
La Ley  garantiza la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas, conforme a la Constitución Política del Estado, se opone a la privatización los servicios básicos como el agua, rechaza la economía verde y fortalece la lucha contra el cambio climático.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Poumount manifestó hace unas semanas que la Ley de la Madre Tierra posee una serie de particularidades que atentan contra las inversiones en el país.
Hay una serie de limitaciones para el uso de recursos genéticos, producciones biocombustibles y otra serie de elementos, pero lo sustancial de esta ley establece un ámbito de derechos para la madre tierra y establecen una serie de criterios sobre los cuales estos derechos se tratan frente a los derechos de las personas”, dijo en aquella oportunidad.

CHRISTOPHER ANDRÉ/FIDES

mapaConflictos suelo urbano Bolivia
conflictos suelo urbano
cedib en prensa
portada conflictos mineros
En twitter
Síguenos
Suscríbete a la lista de correo
O síguenos en: