Skip to content
Menu
+591-76988257

Anteproyecto de Ley Marco de Participación y Control Social

El proceso de elaboración de la “Propuesta de la Ley Marco de Participación y Control Social” se inició en primera instancia con vecinos y vecinas de la Zona sur, principalmente de Villa Pagador, sin duda esta iniciativa dio lugar a que representantes de otros Distritos municipales se sumen a esta iniciativa. Participaron en este proceso dirigentes, compañeras y compañeros de base de OTB’s, Juntas Vecinales, Comités de Agua, Juntas Escolares, Comités Populares de Salud, organizaciones juveniles, universitarios y personas interesadas que no tenían filiación a una organización. A partir de la iniciativa de las organizaciones urbano populares de Cochabamba se ha podido articular una red de organizaciones urbanas con participación de vecinos y vecinas de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

En los distintos encuentros, talleres y foros se han abordado distintos temas, a continuación señalamos los más relevantes de este proceso:


      El análisis  y evaluación de la ley de Participación Popular (Ley 1551),  se centró en los efectos que tuvo la aplicación de esta ley para las organizaciones populares, a partir del tipo de participación control social que generó la misma.           Respecto a la participación y control social se realizó una mirada histórica a las experiencias populares de decisiones en el ámbito público, como fueron el cogobierno y el control obrero.

          De la misma manera se han realizado sesiones de análisis respecto a la concepción de la democracia, abordando el análisis de está a partir de cuestionar el modelo de democracia monopolizada por los partidos políticos, como únicos interlocutores de la sociedad civil,  el  sufragio era la única forma de participación. Los debates y discusiones respecto al tema han permitido perfilar una concepción de la democracia participativa, comunitaria y directa.

          Varios talleres fueron dedicados a discutir en torno a la “participación y control social”, confrontando distintas perspectivas teóricas respecto a estos dos conceptos íntimamente ligados pero fundamentalmente se recogió la experiencia  de las y los compañeros que participaron en la construcción de la presente propuesta.

          Como eje central de la presente propuesta de ley marco de participación control social, está el análisis constitucional y la incorporación en la presente propuesta, puesto que mas allá del artículo 241 y 242 de la Nueva Constitución del Estado Plurinacional, se han analizado mas de 40 artículos que establecen los alcances, atribuciones y competencias respecto a la Participación y Control Social.

           

En ese sentido el proceso de discusión respecto a los temas citados han servido para poder escribir la presente propuesta de ley marco que  pone en consideración la “Articulación de organizaciones por una verdadera participación y un efectivo control social”, esperando que  pueda profundizarse el debate y la discusión para construir una propuesta de Ley Marco de Participación y Control Social que surja de las organizaciones populares.