Skip to content
Menu
+591-76988257

Balance critico de la Ley de Participación Popular desde la perspectiva urbana

Creemos que  uno de los aspectos más descuidados del análisis del proceso de descentralización  es la dimensión  urbana.  Aún cuando las ciudades  bolivianas han experimentado cambios importantes durante el período neoliberal y se ha producido una transformación de la composición poblacional de nuestro país -que pasó de  mayoritariamente  rural a  mayoritariamente urbano-, los estudios  sobre el impacto de la Ley 1551 en la calidad de vida de sus habitantes  así como en la estructura de las organizaciones vecinales,  aún son muy escasos.

CONVOCATORIA REVISTA VILLALIBRE Nº4
«BALANCE CRÍTICO DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR
DESDE LA PERSPECTIVA URBANA
«

Quince años después de su aprobación, la Ley 1551 de Participación popular, continúa siendo un tema en discusión y el aniversario nos ofrece un excelente motivo para generar espacios de análisis, debate y evaluación sobre temas referidos a la descentralización, la distribución de recursos públicos, la participación y control social.

Estos temas cobran más actualidad debido al contexto político que vive el país, flotan en el ambiente preguntas respecto a lo que sucederá con el conjunto de prácticas, normativa y experiencias desarrolladas a partir de la Ley 1551, ya que la implementación del régimen autonómico requerirá de un nuevo cuerpo normativo.

Un balance crítico de quince años de descentralización debería ser insumo inicial para lo que venga en el futuro y en ese afán que nos hemos propuesto contribuir a esta tarea desde una perspectiva particular, la experiencia urbana.

Creemos que uno de los aspectos más descuidados del análisis del proceso de descentralización es la dimensión urbana. Aún cuando las ciudades bolivianas han experimentado cambios importantes durante el período neoliberal y se ha producido una transformación de la composición poblacional de nuestro país -que pasó de mayoritariamente rural a mayoritariamente urbano-, los estudios sobre el impacto de la Ley 1551 en la calidad de vida de sus habitantes así como en la estructura de las organizaciones vecinales, aún son muy escasos.

Abril 2000 y Octubre 2003 mostraron la explosividad que anida en nuestras ciudades y a la vez nos hacen cuestionar la efectividad de la descentralización para combatir la pobreza y la eficacia de los canales de participación abiertos por la Ley, al mismo tiempo que generan interrogantes sobre el peso político del movimiento urbano en el futuro en un contexto que al parecer tomará como punto de partida el modelo municipal.

Con la finalidad de ofrecer una selección de trabajos sobre esta temática, el número siguiente de nuestra revista “Villa Libre”, publicación especializada en estudios sociales urbanos, estará dedicada a “La Ley de Participación Popular desde la perspectiva Urbana”.
Todas las personas que quieran colaborar con este número pueden enviar sus artículos siguiendo las normas editoriales de la revista VillaLibre consignadas en la página web del CEDIB: www.cedib.org en la sección de la revista, a la siguiente dirección de correo: villalibre@cedib.org, con copia a investigacion3@cedib.org o educacion3@cdeib.org.

El plazo para la recepción de trabajos finaliza el 30 de julio 2009.