Skip to content
Menu
+591-76988257

Comunicado público: Denuncia de violación de los derechos del Sr. César Apaza

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación en relación al caso del líder de la organización de cultivadores de Hoja de Coca de la región de los Yungas, ADEPCOCA, el Sr. César Apaza.

En los últimos años, hemos sido testigos de un prolongado conflicto entre el gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), el cual lamentablemente ha estado marcado por el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.

El 22 de septiembre de 2022, el Sr. César Apaza, líder cocalero, fue detenido por la policía bajo la acusación de haber participado en actos de violencia y en el incendio del mercado paralelo (ilegal) de coca instalado en Villa El Carmen en ese momento. Hoy, contradictoriamente, el propio gobierno reconoció la ilegalidad de ese mercado, pero no liberó de cargos a los líderes judicializados, y sí logró establecer una relación de “coordinación” con los nuevos líderes de ADEPCOCA. Todo ello deja ver una acción de sistemática injerencia del Estado en esta organización social, probablemente con fines de control y subordinación.