Skip to content
Menu
+591-76988257

Dependencia de los capitales chinos en América Latina: Deliberar #01

Hemos aprovechado esta crisis para renovarnos completamente. Y créanme, estamos renovados, con más energía y ganas de dar información pertinente y que llegue más lejos que nunca. Y por eso estamos tan felices de que sea es en este nuevo contexto que presentamos nuestra revista DELIBERAR.

DELIBERAR pretende llenar un hueco en el análisis de nuestro país, uno que sabemos, en carne propia, que ya no se puede dejar abierto. DELIBERAR da información de calidad que siempre ha caracterizado a CEDIB, con datos precisos y confiables. En este sentido recudependencia-de-los-capitales-chinos-1.portpera la posta de su antecesor, Petropress, que durante más de 10 años ha sido un gran aporte al análisis sobre recursos naturales, industrias extractivas y medio ambiente. Petropress ha dado línea en cuestiones tan importantes como el agotamiento de las reservas de petróleo, la marcha en defensa del TIPNIS o el gasolinazo de 2010. Pero entendiéndolos siempre en su contexto más profundo. Por eso ha sido de las primeras publicaciones que ha predicho la baja de precios de las materias primas o que ha expuesto el ingreso extractivista en áreas protegidas. Pero si hay algo que nos ha enseñado estos años de experiencia y trabajo es que no podemos dejar de ver el cuadro completo, y que hablar de medio ambiente, es hablar de derechos humanos y viceversa. Y que en ese hablar debe convertirse en un debate serio sobre los temas que más nos tocan. Debemos DELIBERAR.

“Análisis e información para el debate sobre extractivismo, medio ambiente y derechos humanos” es su lema. Y esperamos que sea un aporte provechoso y que provoque a la reflexión colectiva que tanto necesitamos.

En este número:

¿Gestión ambiental en zonas mineras? (Natalie Alem, CENDA)Art03-Dlb01

Dependencia de los de los capitales chinos en América latina (Jorge Campanini, CEDIB)

La orientación extractivista de la inversión pública en Bolivia (Marco Gandarillas, CEDIB)

Agua y minería en Bolivia ¿Riesgos lejanos? (Oscar Campanini, CEDIB)

El gobiernon celebra el regreso de la Shell (Georgina Giménez, CEDIB)

¿Qué fue de la promesa de hacer de Bolivia la «Suiza» de Latinaomerica? (Pablo Villegas, CEDIB)