Skip to content
Menu
+591-76988257

Guerra contra las áreas protegidas y territorios indígenas: comenzaron por el TIPNIS

El día 5 de febrero del presente se produjo un nuevo asalto contra el TIPNIS. No obstante la situación desastrosa de la salud por efecto de la pandemia en Trinidad, el gobierno tuvo el tiempo y los recursos para armar un encuentro en esa ciudad, es decir fuera del territorio de los indígenas del TIPNIS, para fraguar la elección de una dirección paralela, que a continuación trató de tomar la sede de la Subcentral indígena y de someter a la dirección legítima, recientemente elegida en el 35º Encuentro de Corregidores, en diciembre pasado, en la comunidad Santa María de la Junta.

Este acto está relacionado con los recientes despidos masivos de los directores de las áreas protegidas del país y de numerosos guardaparques, que fueron ejecutados por la nueva dirección del SERNAP. El objetivo era sustituir al personal por militantes mayormente sin antecedentes en el rubro; arquitectos, ingenieros comerciales, entre otros, lo cual muestra que lejos de una renovación se trata del descabezamiento de la institucionalidad de las áreas protegidas (AAPP).

Sustituyeron a un científico con un enemigo de los indígenas y del área protegida. ¿Por qué?

El objetivo de estas medidas queda en evidencia con lo sucedido en el propio TIPNIS, donde a inicios de diciembre de 2020, despidieron al director del Parque Nacional, Rómer Miserendino, biólogo (UAGRM), máster en ecología y conservación (UMSA), e investigador asociado del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en las especialidades de mastozoología y ornitología, y pese a que estaba amparado por la legislación que le garantizaba estabilidad laboral por ser padre de un niño gravemente discapacitado 1 . En su lugar pusieron a quien fue brigadista de la “consulta” ilegal que pretendieron imponerles a los indígenas el 2012 con el objetivo de hacerles aprobar la construcción de la carretera a través del territorio indígena y área protegida, lo que significaba la liquidación de ambos estatus. En pocas palabras sacaron a un científico para poner a un enemigo del área protegida y de los indígenas.

La historia del TIPNIS es la del socavamiento de las AAPPs y los territorios indígenas

Esto es parte de una historia larga y elocuente. El 2011 los indígenas del TIPNIS salieron en una marcha que se convirtió en una marcha nacional de indígenas entre cuyas demandas se destacaba la oposición a la construcción de la carretera. Aunque esta marcha fue brutalmente reprimida no lograron pararla. Pero después vinieron las represalias. Entre estas, se despidió al entonces Director del Área Vladimir Orsolini. Para Adolfo Moye esto fue “…una represalia del gobierno, porque el ingeniero Orsolini siempre fue protegiendo la integridad del Parque Nacional. Lo que quiere ahora el gobierno es un director que se sume a su lado para que inmediatamente se viabilice el proyecto carretero (e) inmediatamente dé el visto bueno, y firmar la ficha ambiental para la aprobación de la vía”2.

También fue despedido el indígena que había estado a la cabeza del SERNAP desde el 2006 porque en uso de sus atribuciones había manifestado públicamente su oposición a la carretera por el parque y territorio indígena. Lo reemplazaron por otro que la apoyara. Más allá de lo relacionado con la carretera, el daño a la institucionalidad, a la razón de ser del SERNAP, fue enorme. El mensaje era claro: aunque fue creado para proteger las AAPP, no debía hacerlo.
Pero sigamos viendo lo que sucedió después. Este nuevo director fue posteriormente destituido por corrupto. Le sucedió Félix Gonzáles Bernal, un trepador que saltó desde la prefectura (hoy gobernación) de Potosí. Refiriéndose a sus calificaciones, la entonces ministra de Medio Ambiente Alexandra Moreira dijo al posesionarlo: “… tu experiencia como gobernador, como alcalde y que vienes de un área protegida a nosotros nos va a ayudar…” 3 ¡Cómo si el simple hecho de venir de un área protegida ya fuera algo!. ¡Experiencia en ganar cargos y sin relación con el SERNAP! Y él dijo, refiriéndose a la protección de las AAPP “…un país sin recursos no avanza. No se pueden hacer programas productivos ni sociales”. 4 “Trabajaremos por un cambio profundo en el SERNAP, que no se quede en esas ideas neoliberales (…)».
Esto de que el SERNAP proteja el medio ambiente eran ideas “neoliberales”.

Las AAPPs son un invento del imperialismo había dicho con precisión matemática el entonces vicepresidente García Linera. Era la línea de Morales: “Cuando queremos construir caminos (…), algunos hermanos indígenas no quieren que se construya el camino; cuando queremos explorar como gobierno más gas o petróleo que nos da la Madre Tierra (…), no quieren algunos hermanos; cuando queremos construir plantas hidroeléctricas (…), no quieren algunos hermanos…” 5 y cuando los indígenas se movilizaron en la 8va marcha, dijo que ellos eran “…los principales beneficiarios…” de la distribución de tierras; y que promovería un debate, ya que en promedio cada familia tiene más de 800 has (en otra oportunidad dijo que eran 450 has).
En la gestión de este Director salió el D.S. 2366 que abrió las AAPP a las actividades petroleras y sometía el SERNAP a las limosnas de las petroleras y él naturalmente lo apoyó. Después decidió brincar a una pega consular; pasó un curso de capacitación y se fue.
Le siguió el que había sido el primer ministro del “ministerio del agua”, una especie de cadalso del Ministerio de Medioambiente liquidado por el MAS el 2006. Lo de “medio ambiente” se lo pasó al ministerio de Desarrollo Rural, juntando las funciones incompatibles de conservar o explotar, lo que sería una característica de ese gobierno. El ministerio de medio ambiente fue repuesto el 2009, momificado y servil como nunca, convertido en uno más de los ministerios de propaganda del régimen. En el fondo continuó el sutil socavamiento de la  institucionalidad medioambiental: por una parte, de los instrumentos de gestión, entre otras cosas, engordando la categoría cuatro de la EIA -la que libera de evaluación de impacto- hasta el extremo de meterle actividades hidrocarburíferas, y por otra, de las instituciones mismas,
una de las más importantes, el SERNAP porque sin protección, no hay AAPP y sin éstas el destino de muchos territorios
indígenas queda colgando de un hilo.

El SERNAP bajo la dirección de Abel Mamani

Volviendo al que fue la primera cabeza del nuevo ministerio; salió despedido por publicaciones de prensa que ponían en duda su integridad moral por unas fotos lascivas en Europa, al parecer, según la prensa, a cuenta del estado 6 ; y, por irregularidades con la empresa pública de agua de La Paz y El Alto. En fin, fue éste que a pedido de Morales, en abril de 2017, se hizo cargo del SERNAP 7 , como para concluir lo iniciado desde el ministerio del agua. Durante su estadía en la institución ardieron más de 5 millones de hectáreas de bosque, más que toda
Costa Rica; se rezonificaron varias AAPP como Tariquía y Carrasco debilitando su protección a fin de facilitar específicamente las actividades hidrocarburíferas de empresas de Brasil y Holanda en la primera y la construcción de una hidroeléctrica en la segunda por una empresa china. Como resultado de esta estrategia de destrucción de la institucionalidad medioambiental, tuvieron que ser los pobladores de Tariquía que salieron a defender su área protegida contra las petroleras que venían con respaldo policial del gobierno y de la cúpula del SERNAP. Y así también continuó la construcción ilegal de puentes de ingreso al TIPNIS, entre otras barbaridades. La actual dirección vino a rertomar ese trabajo.

Lo que sucede ahora en el TIPNIS es un presagio para todo el país

Lo que sucede ahora en el TIPNIS deja en claro que el gobierno se ha decidido a lanzar una nueva ofensiva contra las AAPP y los territorios indígenas y que su destrucción constituye uno de los objetivos de esta nueva gestión del MAS, objetivo que ha venido proclamando su líder Morales especialmente desde la 8va marcha indígena, mientras en el exterior se hace pasar por indígena y defensor de la madre tierra.

  1. Destituyen al director del TIPNIS y observan riesgo en el manejo del área natural. Diario Nuevo Sur, 7-12-2020 https://tinyurl.com/y3sdkkqm
  2. 2 Destituyen al director de áreas protegidas del TIPNIS; indígenas denuncian represalia del gobierno. ERBOL, 21/10/2011 https://tinyurl.com/y4v2exgy
  3. Exgobernador de Potosí jura como nuevo director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas. ABI, 10/11/2015 https://tinyurl.com/y2todyuy/
  4. https://tinyurl.com/y2todyuy
  5. Evo Morales recrimina a los indígenas que "se oponen al crecimiento nacional". La Razón, 26-8-11
  6. Ministro boliviano destituido por fotografías con supuesta prostituta, 03/12/2007. http://spanish.people.com.cn/31617/6313781.html
  7. Abel Mamani asume la dirección del Sernap. Los Tiempos, 11/04/2017 https://tinyurl.com/y6tm62el