Skip to content
Menu
+591-76988257

Las industrias extractivas en Bolivia: Entre la propiedad privada transnacional y la propiedad pública colectiva (Petropress 3, octubre 2006)

Existen fenómenos en la economía mundial que se deben tomar muy en cuenta a la hora de analizar el comportamiento de las industrias extractivas en la región, en los últimos 20 años. Por un lado, hasta principios de 1990, existió un exceso de oferta de materias primas respecto a la demanda mundial lo que devino en la reducción de los precios internacionales desde 1986, principalmente en el sector petrolero; este hecho también provocó la disminución de las inversiones en exploración. Por otro lado, desde mediados de 1990, se dio un incremento de la demanda mundial provocada en gran medida por la sub producción de los grandes monopolios internacionales, lo que generó una creciente elevación de los precios internacionales desde fines de 1990. Dentro de este contexto operaron las reformas jurídicas y el cambio de las políticas de los Estados en la región…

 

Para leer el artíchttp://www.cedib.org/wp-admin/post.php?post=4147&action=edit&message=1ulo completo descargue el archivo adjunto.