Pronunciamiento Justicia e Indefención Defensoras Totoral Chico, Acre Antequera (13/04/2024)

La Asociación de Pueblos Indígena Originario Campesinos QHANA PUKARA KURMI y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), emitimos la presente denuncia:

1. Luego que nuestras hermanas comunarias y comunarios de la Comunidad Totoral Chico del Ayllu Acre Antequera del Departamento de Oruro, el día 8 de abril de 2024, han denunciado públicamente en la ciudad de La Paz, ataques y agresiones por mineros del Sindicato Avicaya y por la EMPRESA MINERA SALVADA SOCIEDAD COLECTIVA, por defender sus espacios donde viven, sus áreas de cultivo, de pastoreo y fuentes de agua, que han sido entregadas para actividad minera sin la debida consulta.
  2. Ante las amenazas de los mineros de que no se les permitirá volver a su comunidad por haber hecho estas denuncias, se ha presentado una Acción de Libertad, para que la Justicia pueda garantizarles un retorno seguro a su comunidad, protección a su integridad física y su dignidad humana. Lamentablemente esta Acción de Libertad les fue negada el día 11 de Abril por el juez Odal Herrera del Juzgado Séptimo de Oruro, y nuestras hermanas comunarias aún se encuentran sin poder retornar a su comunidad.