Skip to content
Menu
+591-76988257

Pronunciamiento Sindicato Mixto Mineros Huanuni (Texto, 23-06-12)

LOS TRABAJADORES DE HUANUNI SE PRONUNCIAN
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni hace conocer al pueblo trabajador y al pueblo en general, lo siguiente:

1.    El Sindicato Minero de Huanuni, planteó en el último Congreso Minero de Potosí la necesidad de la lucha de los trabajadores bolivianos por los cambios estructurales profundos en Bolivia, recogiendo los postulados de la Tesis de Pulacayo y la Tesis Socialista de la COB del año 1970.
2.    En ese sentido el Sindicato Minero de Huanuni luchará por el cumplimiento de la Agenda de 2003 de recuperar, nacionalizar e industrializar los recursos naturales que se encuentran en manos de las trasnacionales para que sirvan al desarrollo y beneficio del país y de sus habitantes.
3.    La nacionalización de Colquiri o la rescisión del contrato con Sinchi Wayra es un paso trascendental conseguido con la lucha sacrificada de los trabajadores y pueblo de Colquiri y que fue en todo momento apoyado, moral y materialmente por el Sindicato Minero de Huanuni.
4.    El Sindicato Minero de Huanuni condena la actitud antipatriótica, desleal y traidora de los demás sindicatos de la minería privada afiliada a la FSTMB que se marginaron de la Historia al mantener su posición reaccionaria de defender a sus patrones en contra de las decisiones del pueblo boliviano. Estos sindicatos olvidaron incluso el principio consagrado en los estatutos de la FSTMB y COB sobre la solidaridad de clase.
5.    En el caso de dirigentes mineros que son parte de organizaciones matrices y que demostraron una actitud contraria a los documentos aprobados en Potosí y el Congreso de la COB en Tarija deben ser sometidos al Tribunal Disciplinario de la FSTMB, particularmente Germán Chaparro del distrito minero de Bolivar que siendo el ejecutivo interino de la COD de Oruro inmovilizó al movimiento obrero del departamento el cual siempre fue considerado uno de los más combativos y revolucionarios del país.
6.    Convocamos a todos los sectores del país, a los compañeros de las bases de los trabajadores cooperativistas del país a continuar la lucha por la recuperación e industrialización de nuestros recursos naturales y hacer frente hasta destruir este sistema depredador capitalista, generador de la ruina y barbarie de la humanidad.
7.    Apoyamos la lucha reivindicativa de los policías del país y su sindicalización como derecho para expresar sus reivindicaciones y planteamientos. Rechazamos el vandalismo y l inseguridad que se ha desatado en el país y exigimos al gobierno la inmediata solución a este problema.
8.    El Sindicato Minero de Huanuni condena el golpe de Estado de los grupos reaccionarios del Paraguay que pretenden instaurar regímenes cavernarios como el de Strossner que flagelaron por décadas al pueblo paraguayo.
9.    Finalmente el Sindicato Minero de Huanuni recuerda a los mineros masacrados en siglo XX en la noche de San Juan, genocidio ordenado por el gorilismo de Barrientos ante la decisión de los mineros de apoyar la heroica guerrilla que se  desarrollaba en el sudeste boliviana encabezada por el Comandante de América, Ernesto Che Guevara
Huanuni, 23 de Junio de 2012

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI