La polémica ley que desató la crisis en Ecuador (dpa)

La polémica ley que desató la crisis en Ecuador (dpa)

La polémica ley que desató la crisis en Ecuador (dpa)

Quito, (dpa) – Desde que fue planteada por el gobierno de Rafael Correa, hace dos meses, la Ley Orgánica del Servicio Público causó polémica y levantó protestas entre burócratas y sobre todo, entre policías y militares.

Con 137 artículos y 38 disposiciones, Correa argumentó que con esta ley aspiraba a regular los recursos del Estado en relación a sus empleados, con medidas que fijaban, entre otros, plazos y montos para jubilaciones y programas de capacitación.

La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, pero el presidente la vetó parcialmente. Este miércoles los legisladores se allanaron a las objeciones presidenciales y el proyecto finalmente aprobado encendió hoy la protesta de la tropa policial y de un sector de los militares.

En lo que atañe a policías y militares, la flamante ley eliminó reconocimientos económicos que obtenían desde los 15 hasta los 38 años de servicio, y derogó la entrega de medallas, botones, anillos, canastas navideñas y otros beneficios materiales.

Sin embargo, los beneficios eliminados a manera de bonos y condecoraciones, pasan a incorporarse a los sueldos mensuales, por lo que un militar de tropa que haya ganado con un año o dos de servicio, 1.907 dólares, recibe con esta ley 2.448 dólares al mes.

Adicionalmente la ley hizo modificaciones en la Seguridad Social de los militares y en el pago de jubilaciones, que en un porcentaje podrían pagarse en bonos del Estado y no en efectivo.

Los insubordinados exigen con su medida que se revisen esas disposiciones legales, pero Correa ya respondió esta mañana: está dispuesto a que lo maten, pero no dará un paso atrás ni en este ni en otros temas que significan para él, la consolidación de su proyecto de Revolución Ciudadana, en el marco del “socialismo del siglo XXI”.