Mineros cooperativistas rechazan nacionalización de la mina Colquiri (Jornada 12/06/2012)
Centenares de mineros de la Cooperativa 26 de Febrero protagonizaron una movilización en rechazo al acuerdo suscrito entre Gobierno y el sector sindicalizado amenazan con tomar la mina.
Centenares de mineros de la Cooperativa 26 de Febrero protagonizaron el lunes una movilización, en la ciudad de Oruro, en rechazo a la nacionalización del centro minero de Colquiri, ubicado en la Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, informaron fuentes sindicales.
(Rechazamos el) acuerdo suscrito entre Gobierno y el sector sindicalizado. Si cede el Gobierno al pedido de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTCB) volveremos a tomar la mina de Colquiri», advirtió el dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Víctor Gonzales.
Aseguró que «este problema ya no sería un problema regional, sino que desembocaría en un conflicto nacional, en caso de persistir con nacionalizar el centro minero de Colquiri».
«Nosotros corporativizaremos todos los centros mineros donde están las empresas privadas y se iniciarán los bloqueos en las carreteras del país», anunció.
Policía en vigilia para evitar bloqueo
Más de doscientos efectivos de la policía se encuentran desplegados en carretera La Paz-Oruro, en el sector de Caracollo, para evitar el bloqueo de esta vía troncal por parte de mineros de Colquiri, informó el Comandante Departamental de la Policía, Jhonny Troncoso.
La autoridad policial aseguró que este importante contingente se mantendrá en lugar para garantizar el libre tráfico ante cualquier intento de bloqueo por parte de los mineros cooperativistas.
«El lugar que se está cubriendo es en Caracollo, como forma preventiva para que podamos habilitar en cualquier momento la vía y esperemos que las negociaciones que se están llevando en este momento sean positivas», acotó.
Mientras en La Paz, otro contingente de trabajadores de Colquiri, bloqueaban por momentos las principales calles del centro paceño exigiendo la nacionalización de la mina Colquiri.
La Policía tiene desplegado otro número de efectivos en el Palacio de Comunicaciones, para evitar cualquier disturbio como los registrados la pasada semana, cuando mineros de Colquiri provocaron destrozos en varios lugares del edificio en donde se encuentra el Ministerio de Minería.