Comunicando desde la vigilia:
DÉJENLOS PASAR! Este es el lema de la nueva pancarta de la vigilia. Ya es el cuarto día de la acción que encabezan las mujeres indígenas de CONAMAQ, CIDOB-CNAMIB y CPILAP. El movimiento de solidaridad con las compañeras crece cada vez más, se unen más personas y hoy se han alcanzado ya más de 3500 firmas en apoyo a la marcha indígena y contra la construcción de la carretera por el TIPNIS. Cada vez se ven más carpas en la Plaza. Hoy día se ha sumado don José Lorenzo Ortiz, compañero de CPILAP, herido mientras formaba parte de la columna de la marcha.
Las compañeras expresan su profunda preocupación con la situación de tensión que se vive en Yucumo y por la desatención que los y las marchistas están sufriendo, cercados por la policía. Las últimas comunicaciones que se tienen con la marcha retenida informan que las medidas de represión hacia los y las hermanos marchistas están llegando a un punto insostenible vulnerando sus derechos más básicos. En primer lugar, no permiten su libre tránsito. Después, negándoles agua y alimentos. Y en este momento se ha llegado convertirlos en prisioneros, cercando la marcha e impidiendo su libre tránsito por las inmediaciones del campamento. Esta situación les impide poder cazar, como es su costumbre, y así poderse alimentarse.
Esta preocupación se combate con información sobre la carretera y expresiones de fuerza y lucha pacífica. En varias ocasiones se ha tratado de provocar a la vigilia y a sus visitantes, pero estas agresiones se responden con entereza y un claro mensaje de seguridad.
Durante el día se han realizado actividades de todo tipo. Una carpa para los niños, donde han estado realizando murales sobre el TIPNIS. Se han hecho varias pancartas y se ha informado a población que se acercaba al lugar de la vigilia de las razones para rechazar la carretera.
En la noche un grupo de jóvenes han aportado con un equipo de sonido en el que se ha animado a rimar algunos hiphoperos y ha habido una informativa charla sobre el plan IIRSA y sus verdaderas intenciones de integración, no de Bolivia, sino de Brasil y Chile.
A pesar de la lluvia y el frío no se pierde la moral y las hermanas siguen durmiendo en las carpas habilitadas frente al templo de San Francisco.
El día de mañana se hará un gran esfuerzo por difundir la marcha que partirá de la Plaza San Francisco en apoyo a la VIII Marcha Indígena y al TIPNIS. Para ésta se ha logrado el apoyo de más de veinte organizaciones de La Paz, que estarán presentes. Se planean acciones conjuntas con las vigilias de Cochabamba y Santa Cruz.