Skip to content
Menu
+591-76988257

¿A dónde va la política de recursos natuarles en Bolivia? Editorial Petropress 28 (6.12)

…”El Estado debería recurrir a la “necesidad y utilidad pública” para proteger los intereses nacionales por sobre otros. Pero la necesidad y utilidad pública se usa para poner los intereses nacionales por debajo de los privados. De ahí es que las ganancias de las trasnacionales aparecen como triunfos del país y los sectores sociales movilizados aparecen como enemigos del progreso.
Esta situación ya se ha consolidado en la práctica y está en curso su consolidación legislativa. La nueva legislación no sólo se enmarca en el neoliberalismo, sino que se orienta hacia un cambio del régimen de la propiedad pública de los recursos naturales. Por lo intereses que están detrás, no será posible que esto se imponga sin provocar
conflictos sociales, cosa que ya ocurre. Estos conflictos son tratados con una innegable hostilidad pero es otro el trato que se da a las trasnacionales, como vimos al iniciar estas líneas. Esto muestra que el modelo económico en vigencia no concuerda con los derechos de la población.”