Skip to content
Menu
+591-76988257

Clan de asosore/as (inter-)nacionales trafica con los recursos del Estado Plurinacional

Segun el experto del colectivo Foro del Sur (espacio de análisis, propuestas y kaikeos), conocido mundialmente por su afamada propuesta de «nacionalización ahora o nunca», Christian Ferreyra, un equipo de asesores contratado por una ONG esta «moviendose tras bambalinas para hacer abortar la agenda de octubre»… el analista opina que «la venta (siempre a precio de gallina muerta) del litio del salar de Uyuni es solo el principio de una macabra operación que pretende hacer que los luchadores como Mirko Orgaz se queden sin su anciado cargo de ministro de las nacionalizaciones del siglo XXI» añadió.

Ante tal hecho experto cochabambino Ricardo Valenzuela sugiere retomar la agenda de la cumbre de la indignidad. Asimismo sugere la contratación de un nuevo equipo a la cabeza de M. Montenegro. Otro experto palestino sugiere «dejar de ser ilusos, ya lo habia dicho en el petropress No. 13 todo esto huele NEGRO»(, prosiguio «lo mejor seria que en el proximo foro del sur se trate el tema y que para ello se convoque a mas de media docena de locotos de la plaza» (ver foto).

 

Bolivia busca inversores para hidrocarburos y litio(principalmente para litio)

A partir de las recomendaciones de especialistas internacionales en la explotación y comercialización del litio a nivel mundial, que apoyan a la organización FRUTCAS en base a rigurosos estudios de factibildad de un proyecto piloto, que podría revolucionar la matriz energética mundial, mediante la introducción de baterias de litio, para automoviles, computadores e incluso baterias para satelites de la NASA y cochecitos a control remoto, el equipo afirma que gracias a la industrialización del litio, la energía generada por recursos fosiles pasaría a la história. Chantal Liegeos en entrevista exclusiva con el cura Perez de radio FIDES, indico: «Bolivia se convertirá gracias a su gran reserva de litio, que llega a los 100.000.000.000, toneladas metricas, en el centro abastecedor de la energía de los polos industriales del norte», según este equipo internacional de alto nivel, compuesto por especialistas de Bélgica, Oriente Medio y un Cochala neto, para desarrollar este ambicioso proyecto, se require de forma urgente consolidar contratos con empresas transnacionales japonesas, chinas, rusas o inglesas, que son las que tienen la tecnologia, el conocimiento y los recursos para ejecutar este proyecto. Según Valenzuela -uno de los especialistas bolivianos que acompaña a este equipo intercontinental de Europa, Asia y Latinoamerica- el Estado boliviano no tiene ninguna capacidad técnica ni de inversión, para encarar sólo un proyecto de esta dimensión, por lo que necesariamente deberá operar junto con otras empresas internacionales, «el Estado boliviano necesariamente debe contar con inversores extranjeros, ya que los equipos téscnicos de la empresa estatal minera, no tienen ningún conocimiento sobre la explotación de minerales no metálicos, además de requerirse un capital solo disponible por empresas como la Gold o el empresario Marc Rich» dijo Valenzuela a tiempo de aclarar con mucho énfasis «pero como dice nuestro señor presidente Evo Morales esta vez las empresas seran nuestra socias y no nuestras patronas». Consutado al respecto el tercer especialista de origen Palestino, prefirio mantener en reserva sus opiniones -segun el equipo por razones de seguridad del propio proyecto- A su tiempo la organización Frutcas ya calculo los ingresos que obtendrían las comunidades por la explotacion del litio, el cual asciende a varios miles de dólares anuales y los cuales serían directamente gestionados por una nueva fundación presidida por el secretario ejecutivo de Frutcas, el cual afirmo la total transparencia en el manejo de fondos, los que a la vez serían utilizados en parte para pagar el alto costo de los tres consultores intercontinentales.

 

Bolivia busca inversores para hidrocarburos y litio

Como dice no existen las   pero «la actual situación crítica que atraviesa la estatal petrolera YPFB producto del estallido de supuestos actos de corrupción cometidos por su ex titular Santos Ramírez, que ahora duerme en la cárcel de San Pedro, surgió la inquietud: ¿qué opción real y técnica de solución existe para la estatal?

 

Para encontrar respuestas, EL DEBER convocó a los conocedores del sector energético y los reunió en una mesa redonda el jueves pasado. La primera advertencia dura para el Gobierno y para la sociedad boliviana llegó: YPFB tiende a hundirse si no hay un golpe de timón en el corto plazo que ‘salve’ a la empresa de una muerte anunciada.

Los analistas Álvaro Ríos (ex ministro de Hidrocarburos), Carlos Alberto López (ex viceministro de Energía e Hidrocarburos), Carlos Sánchez (presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros), Alfredo García (ex funcionario de YPFB) y Carlos D’Arlach (ex presidente de YPFB) sugieren al Ejecutivo y al Legislativo  planteamientos que permitan la conformación real de un YPFB holding y de esta manera se lo pueda ‘reactivar’.

 

Las principales recomendaciones señalan que la empresa sea manejada primero por un profesional probo y técnico designado por el Congreso, se institucionalicen los cargos, se despolitice, que sea manejada por expertos notables que tengan sueldos con estándares internacionales, que en el directorio se incluya a representantes de la sociedad civil con experiencia en el sector y se flexibilice la actual Ley de Hidrocarburos.

 

Los especialistas advierten de que si el Gobierno no toma en cuenta estos aspectos, la crisis energética se acentuará en el país. Aseguran que la inversión petrolera ya se colapsó, el número de pozos perforados se redujo de 64 a 4, los equipos de perforación disminuyeron de 16 a 3, la producción de líquidos cayó de 50.700 barriles por día en 2005 a 46.000 barriles en 2008. También que la producción de gas está estancada desde hace tres años y el abastecimiento del mercado interno es cada vez más ineficiente.

Tal como se adelantó en la edición del pasado domingo, pese a que YPFB firmó 44 contratos con las compañías internacionales, además de una treintena de acuerdos y memorándums de entendimiento con empresas estatales de países vecinos o amigos y en forma permanente hace gala de grandes anuncios de inicio de trabajos de perforación (caso campo Víbora con YPFB Andina y otro en el norte de La Paz con Petroandina), en la realidad los proyectos están semiparalizados y todo queda en papeles. Por tanto, cualquier despegue en las actividades de perforación o para que se aumenten los niveles de producción mínimamente demorará entre tres y cinco años, señalan los expertos.

El asunto se complica por el  supuesto caso de corrupción en la adjudicación de la construcción de la planta de separación de licuables a la empresa argentina Catler, en el que están involucrados el ex titular de YPFB Santos Ramírez y ex altos funcionarios.

Los analistas agregan que YPFB no ha tenido la capacidad, a tres años de la nacionalización, de descargar las limitadas responsabilidades y hacer despegar la empresa ‘estrella’ del Gobierno.

 

Sánchez enfatizó que el Gobierno debe sacarse su ‘mascarilla y sus tapones’ y escuchar a la gente técnica. “La improvisación en YPFB ha retardado el desarrollo del país. El presidente de la República debe escucharnos, aquí corresponde cambiar la ley, la estructura del directorio de YPFB y, sobre todo, contratar a  gente técnica que aún está en el país y a la que se debe pagar entre 4 y 5 mil dólares mes”, sostuvo.

Por su lado, Ríos dijo que la empresa está tremendamente politizada, por lo que pidió una reflexión al Gobierno y a la sociedad para que escuchen las propuestas formuladas por los analistas, y de esta manera evitar la venta de YPFB en unos tres o cinco años.

Mientras que López indicó: “La eficiencia del número de gerencias o de la estructura que YPFB adoptó no funcionó porque no tiene la capacidad profesional, técnica y empresarial de su planta ejecutiva, y de la independencia de gestión y la protección y autonomía que se le otorguen a YPFB de influencias e injerencias políticas de turno. La decisión de si queremos en YPFB una Petrobras es cuestión de despolitizar la empresa”.

Cabe recordar que en 2005, la estatal petrolera tenía 500 trabajadores en todo el país; hoy en día tiene 1.490, descontando los 74 funcionarios despedidos por el actual titular de YPFB, Carlos Villegas.

Fuentes gubernamentales advirtieron de que más de un centenar de trabajadores serán retirados. Además, no descartan un rediseño de la actual estructura organizativa.