Skip to content
Menu
+591-76988257

El efecto dominó. Guerra en Ucrania y extractivismos en América Latina

Autor: Edudardo Gudynas (CLAES), Pablo Villegas (CEDIB), Antonio Turiel, Juan Bordera, Daniel Gatti

Un libro que busca profundizar en la relación entre la coyuntura global, con una guerra de múltiples consecuencias instaurada en la frontera de Europa, y sus impactos en la región latinoamericana desde el eje del extractivismo. La fuerte dependencia de los mercados globales y la vulnerabilidad ante esta dependencia convierte este tema en uno de gran interés para la región, tanto para dimensionar los impactos como para prever potenciales consecuencias futuras. El rol que nuestro continente ha adquirido en la economía global conlleva más consecuencias en el plano geopolítico, más aún cuando esta guerra tiene como trasfondo el mencionado reordenamiento global. En este sentido, abordar lo que está ocurriendo en el contexto y alrededor de la guerra en Ucrania es un tema urgente para Latinoamérica. Aportar en este análisis y promover el debate en nuestra región es el propósito del presente libro.

Este libro de libre descarga ha sido publicado junto con laLibre – proyecto editorial.

El efecto dominó. Guerra en Ucrania y extractivismos en América Latina

Contenidos:

Los efectos de la guerra en Ucrania sobre el comercio global, la energía y los recursos naturales desde una mirada latinoamericana
Eduardo Gudynas

Volatilidad y geopolítica de las materias primas
Pablo Villegas N.

Era de la escasez. La primera guerra de la «Era del Descenso Energético»
Antonio Turiel / Juan Bordera

Trampas del desarrollo, políticas extractivistas y tenazas de la globalización miradas desde América Latina
Eduardo Gudynas

«Se aproximan tiempos difíciles, Harry». La soledad del pacifista de fondo
Daniel Gatti

 

 

 

 

 

 

Del prólogo de Oscar Campanini

El efecto dominó. Guerra en Ucrania y extractivismos en América Latina

«La mayor parte de los países latinoamericanos —como han analizado en trabajos previos algunos de los autores— se caracteriza por los extractivismos que sostienen sus economías. Este distintivo si bien ha permitido un crecimiento importante en épocas de altos precios internacionales de ciertas materias primas, ha profundizado la dependencia de los vaivenes de la economía global y de los principales consumidores de esos bienes primarios. Además de esa dependencia, se ha observado en las últimas décadas —a pesar de la diversidad de posiciones político discursivas de los gobiernos— una profunda transformación del conjunto de nuestras sociedades, de la economía pública y privada, de la institucionalidad estatal, de la política y de la cultura. Transformaciones que favorecen los extractivismos en muchos casos en detrimento de las dinámicas territoriales, del medioambiente y de los derechos humanos.

La fuerte dependencia de los mercados globales y la vulnerabilidad ante esta dependencia convierte este tema en uno de gran interés en América Latina tanto para dimensionar los impactos como para prever potenciales consecuencias futuras. El rol que nuestro continente ha adquirido en la economía global conlleva más consecuencias en el plano geopolítico, más aún cuando esta guerra tiene como trasfondo el mencionado reordenamiento global. En este sentido, abordar lo que está ocurriendo en el contexto y alrededor de la guerra en Ucrania es un tema urgente para Latinoamérica. Aportar en este análisis y promover el debate en nuestra región es el propósito del presente libro.

En el primer capítulo, Eduardo Gudynas analiza los impactos globales que la guerra en Ucrania está generando en la explotación y comercialización de hidrocarburos, minerales y agroalimentos, y se enfoca en el alcance de estos en América Latina. Brinda un análisis acerca de las repercusiones directas de esta guerra sobre los extractivismos en nuestros países, la exacerbación de sus impactos económicos sociales y sobre la necesidad de encontrar alternativas al desarrollo que contrastan con los prácticamente nulos esfuerzos al respecto de los países y organizaciones regionales en el continente.

A continuación, en el segundo capítulo, Pablo Villegas retoma el contexto económico alrededor de las materias primas generado por la guerra en Ucrania y las medidas asumidas por las diferentes potencias involucradas precisando el impacto que estas tienen en Bolivia y en el particular momento económico que atraviesa. Por tanto, advierte sobre el peligro de no aprender de la experiencia en la Segunda Guerra Mundial, en la que asumió posiciones ajenas a sus propios intereses.

Antonio Turiel y Juan Bordera, en el tercer capítulo, nos vuelven a plantear el análisis global de los impactos de la guerra desde el contexto de la crisis energética y de los conflictos geopolíticos y bélicos que esta conllevará en el futuro.

Gudynas también desde un enfoque más amplio, en el cuarto capítulo, analiza el tipo de política autoritaria que sostiene los extractivismos en Rusia y sus repercusiones en América Latina, y desde allí aborda el reordenamiento geopolítico que está en marcha a nivel global y las implicaciones en nuestro continente.

Por último, el último aporte el artículo de Daniel Gatti describe las presiones que enfrentan quienes plantean las diversas contradicciones geopolíticas que este conflicto está evidenciando. Es una reivindicación del pacifismo y la independencia que permite percibir el trasfondo de la estrategia de polarización que también se desenvuelve a nivel global como parte de las tensiones detrás de esta guerra.

Al momento de la publicación, la guerra aún continua y no hay claridad sobre su desenlace. Cada día surgen nuevos hechos que dan cuenta de su evolución, así como de su trasfondo geopolítico. En este sentido, es importante dejar en claro que lo presentado son aportes iniciales, pero importantes para arrancar una muy necesaria discusión propia en nuestra región.»