Skip to content
Menu
+591-76988257

El litio en Bolivia: Entrevistas sobre la cotidianidad en el Salar de Uyuni

En la vasta extensión del Salar de Uyuni en Bolivia, un recurso estratégico ha cobrado protagonismo en la escena mundial: el litio. A través de esta serie de diez videos, obtenemos una mirada auténtica y directa sobre el panorama del litio en Bolivia, presentada por expertos en la materia y los propios comunarios que llaman hogar a esta región. Los testimonios abarcan desde las complejidades de la extracción hasta las preocupaciones cotidianas, como el acceso al agua, ofreciendo una visión integral y fundamentada que invita a una comprensión más profunda de esta cuestión central para la nación boliviana.


⚪ Las comunidades cercanas al salar de Uyuni ya han sufrido en el pasado problemas con el agua a causa de desastres naturales, con esa experiencia, el temor por falta de agua los acongoja

⚪ ¿Qué medidas se está tomando para que sus huertas sigan produciendo?


⚪ «El agua es vida, tanto para los humanos como para los animales» dice Leandro Condori. Este joven que vive en la zona del Salar de Uyuni donde está el proyecto más importante de #Litio en #Bolivia desconoce cuales serán los impactos ambientales, pero teme por la falta de agua


⚪ Con la llegada de la mina San Cristóbal, muchos comunarios del la zona del Salar de Uyuni pensaron que sus condiciones mejorarían, pero no fue así.

⚪ Ahora son más cautelosos y temen por la disminución de su agua con los proyectos de #litio en #Bolivia


⚪ ¿Qué información reciben las comunidades cerca del salar de Uyuni respecto a la extracción del #litio en #Bolivia?

⚪ A pesar de varios pedidos a las autoridades sobre los impactos ambientales y como podrían beneficiarse los comunarios, las preguntas no han sido respondidas.


⚪ ¿Cuáles son las preocupaciones de la nación Lípez? Ellos están prestos al diálogo y quisieran tener más información sobre como será el impacto de las plantas de #litio en su territorio.

⚪ ¿Qué pasará con el agua, la quinua, las aves, las vicuñas y el turismo?


⚪️ ¿Qué pasa con el acceso al #Agua en las comunidades aledañas donde se instalan los proyectos de extracción de #litio en #Bolivia?

⚪️ Ever Cabrera nos cuenta un poco como se vive esta situación, y como evolucionó con los años.


¿Cómo impacta al agua la extracción de litio? 🪫Para explotar #litio de salmueras de un salar como tenemos en #Bolivia, se tiene que sacar el agua salada del centro del #salar, y si se quiere hacer a escala industrial implica sacar grandes volúmenes de agua. Esa salmuera contiene muchos minerales, entre ellos el litio. Van a aplicar una tecnología o el objetivo es siempre separar el litio. Pero esa extracción de salmuera en gran cantidad puede alterar los flujos de agua que existen en la cuenca y puede afectar a otros reservorios de agua dulce que hay cerca del salar y que son la fuente de vida de las comunidades. 📂 Hay poca información para poder evaluar adecuadamente los impactos y quizás la información que que es más importante y que no se ha hecho pública es son las condiciones hidrogeológicas que existen en el lugar y que nos permitirían evaluar si la explotación de salmuera tendría un impacto serio en la disminución de la disponibilidad de agua dulce que implica romper los ciclos de producción tanto de ganadería como agrícolas que tienen las comunidades.


⚪ ¿Cuál es la participación que tiene la Nación Lípez en la extracción de #Litio en #Bolivia?

⚪ El cacique Edzon Flores, explica las demandas que tienen en relación al cuidado del #Agua, cómo quieren ser reconocidos como nación y participar más de las decisiones que se toman en torno a las políticas del litio.


⚪ ¿Cuáles son las problemáticas y la participación de las comunidades que están en la cercanía del salar de Uyuni en el proyecto del #Litio en #Bolivia?

⚪ Emigdio Cayo de Atulcha explica que la falta de #agua les preocupa y que solo se acercan para dar promesas vacías.


⚪ ¿Cuál es el futuro de las siguientes generaciones que habitan cerca del Salar de Uyuni? Sin educación superior y sin acceso al trabajo lo único que les queda es migrar.

⚪ Francisca Colque relata como es la lucha ahora que las plantas de #litio en #Bolivia se instalan.